Por Carlos Guzmán
La selección masculina de fútbol de la Universidad Don Bosco se coronó, por cuarta ocasión consecutiva, campeona de la liga universitaria de la Asociación Nacional Deportiva de Educación Superior ANADES, en un encuentro que le enfrentó a su similar de la Universidad Pedagógica de El Salvador y que culminó con un marcador de 7-0 favorable para el equipo de la UDB.
Para el partido que se desarrolló en las instalaciones del Comando de Doctrina y Educación Militar CODEM, la selección de la UDB salió al campo con una formación de 4-4-2 y propuso un juego basado en la posesión de balón y la presión alta.
Esta estrategia permitió al equipo de la UDB abrir el marcador en los primeros minutos del encuentro y finalizar la primera parte arriba en el resultado con una diferencia de 2 goles a 0. Gracias a esta ventaja la selección rival generó espacios en su defensa que los jugadores de la UDB aprovecharon para incrementar el marcador y obtener el título de campeones.
Nelson Peña, capitán del equipo y estudiante de Licenciatura en Mercadotecnia compartió sus valoraciones sobre la final y el desempeño que la selección tuvo durante todo el campeonato.
“El equipo se mostró concentrado todo el tiempo, sabíamos lo que estaba en juego y lo complicado que era nuestro rival; pero nos enfocamos y fuimos conscientes que lo haríamos de la mejor manera posible. Al final, todo el esfuerzo de los últimos meses dio su recompensa, lo hicimos muy bien, dejamos todo en la cancha desde el primer partido porque queríamos hacer historia al obtener nuestro cuarto título consecutivo”.
Para acceder a la final la selección de la UDB que es dirigida por el entrenador Jesús Guevara, venció en instancias de cuartos de final a la Universidad Evangélica de El Salvador a la que derrotó con un marcador global de 11-3, para posteriormente derrotar en semifinales a la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios, con un global de 9-3.
Participar en la liga ANADES permitió a los deportistas de la Universidad Don Bosco competir con instituciones de educación superior de todo el país y potencializar sus habilidades blandas como toma de decisiones, trabajo en equipo y liderazgo.
En esta edición de la competición, los jugadores de la UDB también se consolidaron como la plantilla más goleadora del torneo y la que menos goles en contra encajó, para lograr un título que convirtió la selección de la Universidad Don Bosco, en el primer equipo universitario del país que logra un tetracampeonato.