Investigador del CIPES UDB desarrolló actividades académicas en México

09 de Nov, 2022

Por Carlos Guzmán

Jaime Rivas, director del Observatorio de Juventud y Familia del Centro de Investigación en Pedagogía y Espiritualidad Salesiana CIPES desarrolló una serie de actividades académicas interculturales en Chiapas, México, que impulsaron el Centro de Investigaciones Sociales y en Antropología Social CIESAS y El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR.

La primera de ellas fue una conferencia magistral que Jaime impartió y que enfatizó en las similitudes que existen entre la zona sur de México y el área norte de Centroamérica, destacando  el beneficio que supondría la existencia de una agenda de investigación para ambas partes.

A este espacio asistieron María del Carmen Pozo, directora general de ECOSUR y Carlos Richard, director general de CIESAS, quienes realizaron la entrega del premio “Cátedra Jan De Vos”, un galardón que reconoce el trabajo que Jaime ha realizado en los últimos 15 años desarrollando investigaciones centradas en la migración y movilidad humana.

Posteriormente, en el marco de la entrega del reconocimiento, Jaime brindó un seminario dirigido a jóvenes con estudios de grado y postgrado que profundizó en las nuevas detonantes de la movilidad humana, la influencia que tiene el cambio climático en la migración, la violencia y las causas estructurales de la migración.

También asistió a un espacio de diálogo junto a docentes de Costa Rica, Guatemala y México, en donde acordaron acciones en beneficio del estudio del fenómeno migratorio, para finalmente culminar su estadía en México asistiendo al evento de presentación del libro autobiográfico de Jan De Vos, quien fue un historiador belga que dedicó su vida a investigar las problemáticas sociales presentes en Chiapas y Centroamérica.

Para Jaime la experiencia estuvo llena de muchas expectativas y emociones. Él comentó al respecto:

“Tenía muchas expectativas, es un premio significativo porque es un reconocimiento a mi trabajo de los últimos 15 años. Me sentí muy reconocido, pude dialogar con investigadores de otros países y reflejar que desde El Salvador podemos hacer grandes cosas”.

Estas actividades permitieron a Jaime realizar un acercamiento a los jóvenes académicos, intercambiar ideas con ellos y acompañarlos en su proceso de formación. Su impacto positivo en ellos lo llevó a ser invitado al comité de tesis de algunos estudiantes y a formar parte de actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México el próximo año.

La trayectoria de Jaime está compuesta por múltiples aportes a la comunidad de investigadores. Su publicación más reciente está presente en el libro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales de Buenos Aires, para el que escribió el capítulo titulado “Migración y movilidad en las Américas”.

Además posee publicaciones en los proyectos de investigación que realiza la Universidad Jesuita de Guadalajara y ha impartido conferencias en México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.