Idalia, “la chica de eléctrica”

18 de Mar, 2021

Idalia Méndez Sandoval era conocida en la universidad como “Idalia, la chica de eléctrica”. Estudió Ingeniería Eléctrica en la UDB y era la única mujer de esa promoción.

Su pasión por este campo la ha llevado a crecer profesionalmente y sobresalir. Idalia nos cuenta parte de su experiencia:

"La interrogante que siempre me han hecho a lo largo de estos últimos 11 años ha sido, ¿por qué estudiaste Ingeniería Eléctrica?, cuando escuché por primera vez esa pregunta no tenía la respuesta completa…pero, ahora sí la tengo.

Inicié mis estudios en la Universidad Don Bosco en el año 2009, teniendo la certeza que mi elección había sido para convertirme en un profesional integral, donde no solamente iba a adquirir conocimiento técnico, sino que también humano. No fue fácil, pero siempre encontraba en mis profesores y en mi tutor el Ing. Moisés Guerra la guía y el acompañamiento que necesitaba.

Me di cuenta poco a poco que mis compañeros de otras carreras me conocían como “Idalia la chica de eléctrica”, en realidad era la única.

La electricidad es una rama de la ingeniería donde todo se relaciona. Las máquinas necesitan electricidad para funcionar… ¿cómo llega la energía a nuestros hogares? ¿dónde y de qué manera se genera? Eran preguntas que me atraían buscarles su correcta respuesta. Me parece que las niñas deben tener esa clase de interés e interrogantes y yo las animo a que busquen respuestas a las inquietudes que se les presenten.

Uno de los retos más grandes es el no decepcionarse ante los fracasos académicos. Lo importante es aprender y disfrutar de alcanzar ese conocimiento, confiando en que nos estamos convirtiendo en el profesional integral que queremos ser.

En el 2014, pude decir ¡Lo logré!, me gradué de Ingeniería Eléctrica, siendo la única mujer de mi cohorte.

Inicié mi vida laboral en una empresa proveedora de equipos y materiales eléctricos antes de graduarme, sin embargo, no llevaba mucho tiempo trabajando ahí cuando mi tutor me notificó de una oportunidad laboral en una empresa generadora de energía eléctrica, por supuesto envié mi cv, como muchos de mis compañeros de carrera, incluso algunos que se habían graduado antes.

En marzo de 2015 inicié labores en dicha empresa, en la cual, desde que ingresé hasta el día de hoy, soy la única mujer ingeniera electricista.

A lo largo de mi experiencia profesional me he desenvuelto en áreas administrativas, de mantenimiento industrial (durante 5 años), en el área de operación del sistema de trasmisión nacional y actualmente formo parte del grupo de ingenieros de proyectos.

En el área laboral he sido la única mujer trabajando en mantenimiento eléctrico e instrumentación, lo expreso como una necesidad de vernos mas representadas dentro de estos espacios de ciencia y tecnología.

Estoy convencida que se necesita cambiar mucho la mentalidad de la sociedad en general ya que en estas áreas técnicas se presentan obstáculos que nos hacen difícil iniciar o avanzar.

Durante todo este tiempo he continuado preparándome profesionalmente.Estudié becada el diplomado en geotermia, en la Universidad de El Salvador. Posteriormente también fui becada para estudiar en Italia un short course en geotermia; y la embajada de los Estados Unidos me otorgó una beca para formar parte del IVLP International Visitor Leadership Program, un programa para líderes.

Continué estudiando la maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial cotitulada con la Universidad Don Bosco y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Ahora después de todo lo vivido y aprendido, tengo la respuesta, estudié Ingeniería Eléctrica porque era lo que me apasionaba y captaba mi atención. Aún sigo aprendiendo y eso es lo que me motiva a continuar".