Grupos de teatro UDB se presentan en el XXI Encuentro Nacional de Teatro Universitario

30 de Ago, 2022

Por Carlos Guzmán

Los grupos de teatro de la Universidad Don Bosco, “La Huella del Venado” , de los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán, formaron parte del XXI Encuentro Nacional de Teatro Universitario ENTU, evento que desde 2001, reúne a los elencos teatrales de distintas universidades del país.

El ENTU, tiene como objetivo ser un espacio artístico para el desarrollo de las habilidades escénicas y expresivas de los jóvenes, a través de propuestas teatrales que contribuyan al crecimiento emocional, personal y cultural.

El encuentro, es organizado por el Comité Nacional Universitario de Teatro CONUT, y esta edición, ha sido dedicada a la salud mental bajo el slogan “Dale teatro a tu salud mental”, con la finalidad de impactar positivamente al contexto socioemocional que muchos jóvenes viven en la actualidad.

El grupo teatral UDB La Huella del Venado del campus Soyapango, presentó en el teatro Yulkuikat, la obra Mujercitas, una adaptación de la novela homónima de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, obra que promueve el empoderamiento de la mujer y la ruptura de estereotipos machistas en la sociedad.

Por otra parte, el grupo La Huella del Venado del Campus Antiguo Cuscatlán, realizó la puesta en escena de la obra La Casa de los Suicidas, una propuesta teatral inspirada en el escrito de Alejandro Casona, Prohibido Suicidarse en Primavera. En dicha obra, convergieron diferentes elementos referentes al suicidio. La presentación, se desarrolló en la Universidad Pedagógica.

Brenda Argueta, es miembro del grupo de teatro del campus Soyapango, y fue parte del elenco de Mujercitas, interpretando al personaje de Amy. Para ella, formar parte de la agrupación artística representa entusiasmo y compañerismo.

“Estoy muy orgullosa de ser parte de la Huella del Venado, por lo que construimos como familia en el DAC (Departamento de Arte y Cultura) y en representación de la Universidad Don Bosco”.

Kenia Zepeda, miembro del grupo de teatro del campus Antiguo Cuscatlán, destaca la relevancia que tiene crear estos espacios para que los jóvenes puedan transmitir sus ideas y sentimientos.

“Para mí, ver a las instituciones presentar obras y ser parte de ellas, es importante, porque siempre tenemos algo que expresar; que, si no podemos hacerlo con palabras, lo podemos hacer escénicamente, y eso es importante, que a través del teatro el público entienda lo que queremos expresar”.

Acompañamiento y enseñanza

Parte de los espacios formativos que brinda el Departamento de Arte y Cultura de la UDB son los talleres formativos de teatro para nuevos integrantes, con el objetivo de que estos desarrollen previo a las puestas en escenas, las habilidades y conocimientos necesarios para poder realizar la interpretación de un personaje.

En esta edición del ENTU, los miembros de estos talleres tuvieron la oportunidad de participar con un pequeño performance en el acto inaugural del evento.

Además, este año la Universidad Don Bosco fue designada como sede de la jornada de clausura del ENTU y abrió sus puertas a aproximadamente 50 artistas de todos los grupos de teatro universitarios participantes.