Funcionarias UDB participan en taller internacional sobre capacidades laterales para la comunicación y el mercadeo

10 de Ago, 2022

Por Carlos Guzmán

Lorena Cortez, directora del Departamento de Comunicación Institucional de la UDB y Patricia López, directora del Departamento de Mercadeo del campus Antiguo Cuscatlán, participaron en el taller: “Capacidades laterales para la comunicación y el mercadeo internacional”, impulsado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL, de la cual la Universidad Don Bosco forma parte.

Dicho taller, fue desarrollado en la Universidad Católica de Manizales, UCM, Colombia, y tuvo como finalidad impartir temáticas referentes a las áreas de mercadeo, promoción, comunicación, posicionamiento, branding, atracción de estudiantes internacionales con propuesta de valor, gestión de relaciones, estrategias virtuales; todo ello relacionado a la educación superior.

Además, su realización responde a los objetivos de ODUCAL, que es potencializar los intercambios e internacionalización entre universidades pertenecientes a la red.

Las jornadas fueron desarrolladas por Monique Swennenhuis, asesora estratégica de mercadeo internacional de la Hanze University of Applied Sciences, de Países Bajos. Ella, es conferencista certificada por la Asociación de Educación Internacional EAIE, posee 18 años de experiencia en marketing internacional.

Lorena Cortez, compartió sus expectativas y desafíos a los que se enfrentó durante su estadía en Colombia, y el impacto tuvo en su crecimiento profesional.

“Significó un desafío, porque fue un proceso de mejora para cada profesional e institución asistente. Nos permitió validar y certificar que estamos a la vanguardia y saber qué línea darles a nuestras nuevas proyecciones. Mis expectativas fueron altas, por la temática, porque el mercadeo internacional abarca demasiadas cosas. Fue una oportunidad para poder trascender fronteras”.

Lorena Cortez, directora Depto. de Comunicación Institucional.

Por su parte, Patricia López, comentó acerca de la experiencia y cómo los conocimientos adquiridos contribuyen para potencializar las labores realizadas en la UDB.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo porque pude reflexionar sobre el trabajo que estamos realizando como Universidad desde el área de Marketing y es muy gratificante ver que estamos muy bien orientados, aunque conscientes que hay cosas nuevas que aprender y que debemos mantenernos en constante formación para responder a las desafíos actuales que va presentando nuestro entorno, pero que el área debe contar con una visión estratégica y con un equipo lleno de mucho entusiasmo y eso como institución lo tenemos".

Patricia López, directora del Depto. de Mercadeo de campus Antiguo Cuscatlán.

El evento contó con la participación de funcionarios universitarios de El Salvador, Argentina y colaboradores de la UCM.

La movilidad internacional forma parte de la apuesta de la Universidad Don Bosco por impulsar el desarrollo humano, cultural y profesional de su comunidad educativa.