Estudiantes UDB obtienen segundo lugar en competencia de proyectos de innovación comunitaria

12 de Ago, 2021

El proyecto “La Maker Cueva” desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Industrial UDB: Fátima Gómez, Rebeca Melgar, Sofía Jacobo, Alejandra Cabrales, Gabriela Martínez, Daniel Mena y Gerardo Casco; obtuvo el segundo lugar y capital semilla del primer maratón salvadoreño de proyectos comunitarios ¡Cheros, pongámonos las pilas!.

Esta iniciativa fue impulsada por el Instituto Republicano Internacional IRI, inspirada por el concepto de hackathon e Ideathon, con el objetivo de proyectar a la juventud salvadoreña como uno de los impulsores más significativos de la participación y contribución a la mejora de sus espacios de vida, contribuyendo a que El Salvador continúe la ruta de crecimiento y progreso.

Según los organizadores, el concurso promovió el desarrollo de propuestas de valor sobre nuevos proyectos comunitarios, liderados por jóvenes, con el propósito de impulsar la participación e involucramiento de actores de distintos niveles y sectores para trabajar en sinergia en posibles mejoras para las comunidades.

El deseo de ser agentes de cambio social y promotores del crecimiento profesional de los jóvenes motivó al grupo de estudiantes a participar en esta maratón con su proyecto La Maker Cueva, que originalmente nació dentro de una de sus cátedras.

Este proyecto se enfoca en la orientación y formación de los jóvenes del sector rural del municipio de Suchitoto en temas de tecnología, habilidades blandas y laborales, desarrollo de proyectos, entre otros aspectos, con la finalidad de ampliar su horizonte de oportunidades de crecimiento y contribuir con la diminución de la brecha digital.

“Para este proyecto, nos basamos en el concepto el talento está, pero las oportunidades no llegan a todas partes. Con La Maker Cueva buscamos formar a los jóvenes para que tengan acceso a las diversas tecnologías con las que pueden crear sus propios proyectos”.

Gerardo Casco.

Cada uno de los participantes fue formado, durante la competencia, en temas de gestión de proyectos, a fin de brindarles los conocimientos necesarios para la implementación de sus proyectos.

La competencia se llevó a cabo de manera virtual. La selección inicial de las propuestas estuvo a cargo de un jurado experto en los temas relacionados al trabajo comunitario y afines; quienes eligieron, inicialmente, a los semifinalistas por medio de la presentación de videos cortos que los jóvenes realizaron, exponiendo la situación problemática identificada, y como beneficiaria el apoyo del capital semilla para mejorar la situación.

Entre los criterios evaluados en cada idea de proyecto se encuentran: la innovación y valor potencial, viabilidad, tiempo para la implementación, impacto en los municipios y escabilidad.

El proyecto de Fátima, Rebeca, Sofía, Alejandra, Gabriela, Daniel y Gerardo cumplió satisfactoriamente con los requisitos obteniendo el segundo lugar y el capital semilla necesario para echar a andar su idea y transformar la vida de otros jóvenes del municipio de Suchitoto.

“Actualmente estamos trabajando en la fase de ejecución: plan de trabajo, de comunicación y financiero. Estamos siendo asesorados para brindar los mejores resultados”, afirma Gerardo.

Felicitamos al equipo de estudiantes por su destacada participación en la maratón, quienes hacen vida las competencias sociales descritas en el ideario de la UDB, con las que son formados, y que responden a la capacidad de mostrarse socialmente sensibles y solidarios frente a la realidad del país, particularmente a la condición de los jóvenes más vulnerables.