Estudiantes se coronan campeones de ajedrez en la liga ANADES

24 de Oct, 2023

La selección de ajedrez de la Universidad Don Bosco logró el primer de la séptima edición del torneo de ajedrez de la liga ANADES (Asociación Nacional Deportiva de Educación Superior), que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Modular Abierta UMA y del que fueron partícipes más de 12 Instituciones de Educación Superior IES.

Dicha competición se desarrolló bajo la modalidad del sistema suizo a siete rondas en las categorías masculino y femenino. La representación de la UDB estuvo a cargo de Armando Pérez, estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Celina Palacios, egresada de Licenciatura en Diseño Gráfico.

Armando obtuvo el primer lugar en la categoría masculina y general de la liga, adjudicándose así el título de Campeón Nacional Universitario de manera Absoluta. Él destacó sus sensaciones por alcanzar esta presea y cómo representó un medio para interactuar con ajedrecistas de otras universidad, así lo señaló:

“Me sentí muy orgulloso de poner en alto a mi universidad y muy feliz de demostrar un buen nivel en la competición. Era la primera vez que participaban en un torneo de este tipo y fue una increíble sensación, además pude conocer a gente de otras universidades a quienes también les gusta el ajedrez”.

Armando Pérez, estudiante UDB

Mientras que Celina, logró el primer lugar en la categoría femenina y la segunda posición a nivel general. Ella posee el título de Maestra Fide que brinda la Federación Internacional de Ajedrez y ha participado en destacadas competiciones nacionales e internacionales como la 44° Olimpiada Mundial de Ajedrez India 2022 o los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023. Sobre su participación dijo:

“Me siento muy orgullosa y feliz de poder representar a la UDB y ganar la medalla de oro, ya que el torneo fue muy complicado de inicio a fin y los primeros lugares se definieron hasta la última ronda. Me gustó el torneo porque pude compartir con compañeros de otras universidades y poner en práctica todos mis conocimientos”.

Celina Palacios, egresada UDB

Para la UDB es fundamental impulsar las actividades deportivas porque representan un medio clave para que estudiantes puedan desarrollar importantes habilidades blandas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre otras.