Escuela de Comunicación y UNESCO desarrollan el evento: “Navegando en el Laberinto de la Desinformación”

26 de Oct, 2023
La Escuela de Comunicación ECOM de la Universidad Don Bosco y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, desarrollaron el evento “Navegando en el Laberinto de la Desinformación” con el objetivo de brindar a la Comunidad Educativa de la UDB una visión amplia, informativa y reflexiva acerca de la desinformación, sus efectos y consecuencias.

Durante la actividad se abordó la repercusión que puede conllevar la difusión de noticias falsas en ambientes digitales, cuáles son los pasos a seguir para identificar correctamente una fake new y la ética a implementar en torno al manejo de la información y su veracidad.

La jornada estuvo compuesta por 3 bloques orientados en diferentes elementos relacionados a la desinformación. El primero de ellos profundizó en la teoría de la desinformación y en cómo las fake news son aplicadas en el entorno; además contó con un componente lúdico e interactivo con el público.

El segundo bloque fue de carácter informativo y demostrativo con el propósito de evidenciar cuál es el impacto que tienen las noticias falsas con enfoque en la Inteligencia. Mientras que el tercer bloque dirigió un llamado a la consciencia y a la práctica de la ética para evitar la desinformación.

Medios de comunicación, miembros de la Comunidad Educativa de la UDB y el jefe de Información para Centroamérica de UNESCO, Jamion Knight asistieron al evento que tuvo como ponentes a estudiantes de la ECOM y a Miguel Osegueda, experto en I.A y sales manager de Microsoft.

Para Katia Vides, docente de la Escuela de Comunicación, este tipo de espacios refuerza el perfil profesional de los alumnos y les permite poner en práctica diferentes habilidades que han desarrollado durante su carrera universitaria. Así lo afirmó:

“Esta iniciativa ha contribuido a que los estudiantes crezcan como profesionales y demuestren las competencias que poseen. Ellos se han formado y ahora al ser ponentes han transmitido el conocimiento que tienen. Además han implementado habilidades blandas como el trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia, entre otras. En este proceso han tenido que pasar por diferentes pruebas y las han superado muy profesionalmente”.

Por su parte Jamion Knight destacó la relevancia que significa establecer trabaja de la mano con jóvenes universitarios para reducir el fenómeno de la desinformación:

“Es importante trabajar con estudiantes para realizar estas actividades porque ellos tienen un papel muy importante en la lucha contra la desinformación. Es un hecho que a través de las redes sociales se comparte muchas veces información errónea y por eso es indispensable trabajar con los jóvenes para crear soluciones en conjunto que eviten la desinformación”.

El grupo de estudiantes que pertenecieron al comité organizador y ponentes fueron: Ammi Benítez, Andrea Bonilla, Fátima Castellanos, Mauricio López, Victor Rivera y Mario González.

Este espacio forma parte de los esfuerzos que la Universidad Don Bosco dirige para impulsar iniciativas que tengan como objetivo la transmisión de conocimiento, networking, intercambio de ideas y creación de sinergias con destacadas instituciones nacionales e internacionales.