Estudiantes presentan portafolios Kollapsus en el campus de Antiguo Cuscatlán

14 de Dic, 2023

Un grupo de 18 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos de la Universidad Don Bosco de la cátedra de Desarrollo y Comunicación de Proyectos,  presentaron en las instalaciones del campus de Antiguo Cuscatlán sus portafolios de diseño bajo el concepto “Kollapsus”.

Esta actividad tiene como propósito que los alumnos expongan ante importantes stakeholders del sector profesional del diseño industrial, los proyectos que han elaborado poniendo en práctica las habilidades y competencias que han adquirido a lo largo de su carrera universitaria.

“Kollapsus”, hace referencia de manera positiva al colapso mental que los estudiantes tienen como fruto de las diversas ideas creativas que generan para crear un proyecto. El término se enfoca en todos los elementos que convergen dentro del quehacer de un diseñador industrial y de productos, como su visión acerca de las tendencias del diseño, la experimentación, la exploración de la creatividad, el estilo, las conexiones y la persistencia.

Los portafolios presentados estuvieron orientados a las áreas de interés de cada diseñador y fueron: textiles, mobiliario, diseño enfocado en el usuario, iluminaria, diseño de interiores, y su elaboración instó a los estudiantes a realizar estudios de mercados para investigar su factibilidad dentro del mercado.

Carlos Salgado, estudiante miembro del staff de Kollapsus, compartió sus sensaciones por ejecutar esta iniciativa que, tal y como lo afirmó, significa la finalización de su proceso de educación superior. Al respecto afirmó:

“Para mí llevar a cabo este evento me trae una sensación de emoción, porque culminamos la carrera. Ha sido un reto combinar las mentes de 18 personas, es difícil pero nada que no se pueda resolver. Con el concepto quisimos reflejar que somos un grupo de jóvenes que no dejamos que lo negativo y el colapso mental nos afecte y que siempre buscamos el lado positivo de las cosas”.

Carlos Salgado, estudiante UDB

A este encuentro se dieron cita docentes de la UDB vinculados al mundo industrial creativo del país, empresas de mobiliario nacionales e internacionales del rubro textil, fundaciones de trabajo social y empresas manufactureras como La Constancia, ADOC, Lee Shoes, entre otras.

Por otra parte, Carlos Figueroa, docente de la materia en la que se desarrolló el evento,  destacó cómo los jóvenes diseñadores implementaron un componente clave dentro de su formación como estudiantes UDB: las habilidades blandas.Sobre el tema dijo:

“Esta es una materia muy compleja y que es la culminación de la carrera, por ello los chicos han practicado muchas habilidades blandas para ejecutar el evento de manera exitosa, como la resolución de problemas, la organización, el trabajo en equipo, la coordinación y el liderazgo”. Además añadió: “Me siento muy emocionado por tener la posibilidad de ver cómo estos jóvenes han creado sus marcas y proyectos, y de poder acompañarlos en ese proceso. Es una bendición y me siento agradecido con ellos por permitirme ser su maestro”.

Carlos Figueroa, docente UDB

Llevar este tipo de eventos de alto nivel profesional permite que los estudiantes de la Universidad Don Bosco potencialicen sus competencias, desarrollen habilidades blandas y establezcan importantes lazos con especialistas del sector empresarial del país.

Nuevo ingreso