Estudiantes de la Escuela de Industrial presentan proyecto de ecoeficiencia en el Colegio Salesiano San José

14 de Dic, 2023

Una delegación de 4 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Don Bosco presentaron el proyecto: “Determinación de la huella de carbono en instituciones salesianas de El Salvador” en el Colegio Salesiano San José.

Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar la línea base de impacto medioambiental (ecoeficiencia y huella de carbono) en las obras salesianas de El Salvador para establecer estrategias de medición, reducción, compensación y adaptación del impacto ambiental para contribuir al desarrollo sostenible y sustentable.

El proyecto se desarrolló a lo largo de 4 fases de entregables: una primera instancia orientada a la recolección y ordenamiento de la información que detecte los lugares de la institución en donde se consume huella de carbono; luego una segunda etapa referente a la realización de un análisis diagnóstico situacional preliminar de los recursos energéticos e hídricos; posteriormente una tercera fase dedicada a la edición final de documentos y definición de estrategias para la mitigación de la huella de carbono; y finalmente una cuarta etapa compuesta por una propuesta de sostenibilidad.

Daniel Magaña, coordinador del Centro de Formación Profesional del Colegio Salesiano San José, destacó la labor realizada por los estudiantes de la UDB y el profesionalismo que reflejaron a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. Así lo afirmó:

“Estos jóvenes van encaminados a ser muy buenos profesionales, me parece excelente el desempeño que han tenido y cómo han presentado sus ideas. Han logrado detectar los puntos de mejora que tenemos como institución y las sugerencias que nos han hecho han sido bastante realistas y considero que también les ha permitido evolucionar en su pensamiento crítico”.

Los estudiantes que participaron en el proyecto fueron: Mercedes Joaquín, Javier Abrego, Andrea Valladares y Allison Panameño. Ellos tuvieron el acompañamiento y asesoramiento del docente de la Escuela de Industrial Heber Portillo.

En cuanto a su experiencia como alumna ejecutora del proyecto y el aporte que este le dio a su perfil profesional, Allison manifestó:

“He disfrutado mucho de esta investigación que ha durado aproximadamente 5 meses. Valoro mucho que haya sido bastante flexible en cuestión de reuniones y visitas complementarias. Contribuye a mi formación porque me hace una profesional integral, porque me ha permitido aprender teoría y práctica, además de desarrollar habilidades blandas como el manejo de emociones”.

Allison Panameño, estudiante UDB

Este proyecto está alineado con la iniciativa mundial Don Bosco Green Alliance de la que la UDB forma parte y cuya finalidad es el cuido de la casa común a través de la visibilización de iniciativas ecológicas realizadas por obras salesianas.