Estudiantes de Ingeniería presentan proyectos innovadores como cierre de ciclo

05 de Dic, 2023

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de Aeronáutica de la Universidad Don Bosco desarrollaron y presentaron una serie de proyectos innovadores enfocados en las diferentes áreas de esta disciplina técnico-científica; como la biomédica, computación, eléctrica, electrónica, industrial, drones, sistema de videovigilancia, consumo energético, sistemas biométricos, aeromodelismo, entre otros.

Dichas innovaciones se presentaron en la Feria de Proyectos, un espacio que se realiza en el campus universitario y que reúne a docentes, miembros de la Comunidad Universitaria UDB y público externo.

La Feria se realizó desde dos cátedras: Formulación y Gestión de Proyectos, y Dirección de Proyectos, cuyo objetivo fue mostrar y exponer con los asistentes, proyectos desarrollados por los estudiantes durante su ciclo académico, los cuales dan soluciones a problemáticas reales por medio de la aplicación de soluciones ingenieriles orientadas a las áreas de especialización de sus carreras. “Estos proyectos son evaluados por profesionales externos durante un tiempo establecido, con la finalidad de tener una experiencia que permita a los futuros profesionales fortalecer sus competencias durante la exposición de sus resultados”, resaltó Xiomara Martínez, docente de Formulación y Gestión de Proyectos.

El desarrollo de cada uno de los proyectos responde también al objetivo de fortalecer las competencias técnicas que los estudiantes adquieren dentro de la cátedra, la cual se enfoca en la gestión y evaluación de proyectos; además, ponen en práctica sus habilidades blandas como el liderazgo, la resiliencia, la comunicación asertiva, la expresión oral, entre otras que son necesarias en los entornos laborales.

El equipo de evaluadores de los proyectos estuvo conformado por profesionales graduados de la UDB quienes trabajan en el sector industria del país y que se convierten en embajadores y voluntarios de esta casa de estudios.

Fueron 65 estudiantes de la Facultad de Ingeniería quienes presentaron sus proyectos y 43 de la Facultad de Aeronáutica.

El enfoque por competencias, que está inmerso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la UDB, se evidencia con la implementación de soluciones a problemáticas reales a través de cada proyecto, desde su proceso inicial hasta la planificación y ejecución de este.

“Durante el ciclo académico los estudiantes aprenden diferentes herramientas de gestión bajo el enfoque del Project Management Institute (PMI) y las 10 áreas de conocimiento que permiten dirigir de forma exitosa un proyecto, buscando que sean capaces de dimensionar un proyecto fuera del ámbito académico y trasladarlo a una aplicación más realista”, afirma Andrea López, docente de la catedra.

El aprendizaje de cátedra también abarca a los docentes quienes ven tangibles los frutos de sus estudiantes al concluir el ciclo.

“Para mí es siempre una alegría poder compartir con los futuros ingenieros aeronáuticos y cerrar un ciclo compartiendo mis conocimientos en el mundo de los proyectos y aprender también de las nuevas generaciones. Para algunos es el cierre de su carrera universitaria, es muy motivador ser su docente en su último año de la carrera y me emociona saber todo lo que ellos podrán desarrollar como futuros ingenieros e ingenieras”, explica Xiomara Martínez.