Estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación forma parte del desarrollo de proyecto de realidad virtual para asistencia médica

01 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

Carlos Pérez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad Don Bosco, forma parte actualmente del desarrollo del proyecto MediX Lab (Medical Experience Laboratory) que el Instituto Especializado de Profesionales en la Salud (IEPROES) ha impulsado junto al laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y el apoyo de VERTEX Studio.

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a que estudiantes de medicina puedan formarse en relación a procesos de asistencia médica, haciendo uso de realidad virtual. La iniciativa permitirá al usuario utilizar recursos visuales y sonoros que enriquecerán la experiencia volviéndola más inmersiva.

Durante el desarrollo del proyecto, Carlos participa activamente como programador en el equipo de MediX Lab y también se ha desempeñado como coordinador en gestión tecnológica de realidad virtual de IEPROES.

Para él, desarrollarse como profesional en dicha institución, ha representado una oportunidad para conocer diferentes temáticas vinculadas a su formación y adquirir nuevos retos. Al respecto compartió:

“Disfruto mucho de aprender de una nueva rama profesional y de poder desenvolverme haciendo uso de todos los conocimientos que he adquirido, así como de las nuevas habilidades que he formado en torno a este nuevo mundo llamado metaverso”.

Carlos formó parte de la segunda cohorte del Microsoft Cloud Skills Challenge, un desafío que Microsoft en cooperación con el Ministerio de Economía MINEC impulsan para estudiantes universitario y profesionales que deseen potencializar sus conocimientos tecnológicos referentes a las áreas de certificación Azure, que es un servicio que ofrece Microsoft en su nube; y del cual la Universidad Don Bosco ha sido trampolín para que sus estudiantes, docentes y personal administrativo complemente su formación profesional.

Gracias a esta alianza estratégica Carlos logró participar, concluyendo exitosamente el desafío; y, gracias a su buen desempeño, fue contratado por una de las empresas partners de Microsoft.

Para él, la formación recibida en la UDB junto a sus deseos por aprender cada día más, han sido los factores claves de su exitosa inserción laboral. Él compartió:

“La formación que recibí de parte de la UDB, los proyectos que realicé en las diferentes materias de mi carrera, sirvieron como ayuda y soporte para tener una mayor seguridad al momento de incorporarme en MediX Lab”.

Además, Carlos afirmó sentirse feliz y seguro de sí mismo, destacó que formar parte de dicho proyecto significa una superación personal y una satisfacción de alcanzar una meta que nunca imaginó.

Para la UDB, es de gran importancia que sus estudiantes se desarrollen exitosamente como profesionales y que aporten positivamente, no solo a su área laboral; sino también a la sociedad.