Edenilson García: "Una movilidad internacional es importante para el crecimiento personal y profesional"

21 de Ago, 2023

Edenilson García, graduado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Don Bosco, desarrolló una movilidad internacional en formación de personal de entrenamiento del Generation Change Fellows Program del Instituto de Paz de los Estados Unidos USIP.

Dicho programa vincula a líderes juveniles a nivel mundial para promover el trabajo colaborativo entre ellos y ejecutar proyectos que favorezcan el desarrollo de comunidades. Durante la movilidad que se desarrolló en Honduras, Edenilson recibió entrenamiento en desarrollo de habilidades de facilitación para posteriormente impartir formaciones relacionadas al programa a los nuevos becarios de la cohorte hondureña.

Los contenidos que Edenilson facilitó en Honduras estuvieron relacionados a la construcción de paz, y resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva personal y colectiva para generar cambios en la sociedad.

Para Edenilson, este encuentro formativo internacional significó una oportunidad de establecer sinergias con otros jóvenes, aprender de ellos y establecer lazos de networking. Así lo describió: "La experiencia representó una oportunidad de conectar con otros jóvenes centroamericanos que compartimos la visión de generar cambios en nuestros países, y a la vez me permitió fortalecer habilidades blandas como liderazgo y facilitación de contenidos".

Además enfatizó acerca de cómo una movilidad internacional es una herramienta que potencializa las competencias de una persona y el rol fundamental que tiene para aperturar oportunidades de empleo. Él compartió:

"Definitivamente una movilidad internacional es importante para el crecimiento personal y profesional. Fortalece relaciones interpersonales y funciona para obtener nuevas oportunidades laborales. Así mismo es una forma de que como jóvenes impactemos en nuestro entorno, porque es una posibilidad de compartir conocimiento con otros".

Edenilson García guaduado de Licenciatura en Mercadotecnia

Actualmente Edenilson se desempeña como profesional en la Alcaldía Municipal de Ilopango dirigiendo el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial de dicha institución. Sus actividades laborales están orientadas a crear y fortalecer relaciones bilaterales con el sector privado del país para el desarrollo de proyectos de triple impacto.

Entre sus proyecciones a corto plazo, se encuentra por iniciar sus estudios de máster en ciencias de la administración pública becado en la Universidad de la Calabria, en Italia. Para él este es un paso importante en la consecución de su sueño de convertirse en un funcionario público que aporte un cambio positivo al país, específicamente, en la construcción de una educación accesible para jóvenes de zonas rurales.