Docentes se capacitan sobre el uso de Normas APA

23 de Feb, 2018

El Departamento de Educación Virtual de la Universidad Don Bosco, impartió el taller: “Citar y referenciar Recursos Didácticos Digitales según las Normas APA” a 30 docentes de diferentes carreras, con una duración de 4 horas presenciales. Este curso buscó fortalecer competencias en el uso y manejo de los Recursos Didácticos Digitales que se encuentran en bases de datos, repositorios, google académico, bibliotecas virtuales, etc.

“Es muy importante conocer y dominar las normas APA para citar correctamente nuestros trabajos académicos, proyectos de investigación y publicaciones científicas. Además, podemos fortalecer competencias en nuestros estudiantes sobre el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC”. Afirmó el facilitador del taller y director de Educación Virtual, Eduardo Menjívar.

El taller estuvo estructurado en 2 bloques que se desarrollaron con la metodología paso a paso, donde el participante realiza diversos ejercicios prácticos que le permitieron comprender el uso adecuado de los recursos didácticos digitales. Citas en el texto, Insertar Imágenes y Tablas, uso del gestor bibliográfico Zotero y utilizar recursos multimedia (fotografías, infografías, videos, audios, etc.) son algunos de los temas impartidos.

Los participantes expresaron que es de suma importancia conocer las normas APA para evitar el plagio y orientar de forma adecuada a los alumnos en la búsqueda de información en la red. También, expresaron sentirse satisfechos con los temas desarrollados en el taller.

Los docentes formados pertenecen a las áreas de Ciencias y Humanidades, Ingeniería, Ciencias Económicas, Estudios Tecnológicos, Departamento de Ciencias Básicas, Instituto de Investigación y Formación Pedagógico y Biblioteca.

El Departamento de Educación Virtual contempla un Programa Universitario de Formación en e-learning que incluye 5 cursos: Fundamentos de la educación virtual, Herramientas Web 2.0 para la educación, Inducción a la plataforma Aula Digital, Guía del aprendizaje virtual para el estudiante y creando videoconferencias con Adobe Connect.