Eduardo Menjívar Valencia, director de Educación a Distancia y director de la Revista Científica Diá-logos, participó como ponente el II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativa que se llevó a cabo en España.
Menjívar brindó la ponencia sobre Educación a Distancia e Innovación: el caso de la UDB. Abordó que la Universidad Don Bosco se encuentra en una constante reflexión pedagógica sobre el desarrollo de la educación a distancia e innovación que se ha venido implementando en el currículo. Además, expresó que el Modelo Pedagógico de la UDB, que redefine el pensamiento y cómo se organiza la educación, dio la pauta para iniciar con la Modalidad de Educación a Distancia (UDB Virtual).
Afirmó que el modelo impone cambios en todos los ambientes educativos, el diseño de los planes de estudio y la gestión del proceso educativo centrados en los estudiantes que aprenden interactuando con lo complejo de la realidad, la manera de abordar los perfiles de egreso basados en competencias.
Finalmente, expuso que en la modalidad de Educación a Distancia (UDB Virtual), los docentes son agentes de cambio, inspirados en la acción educativa salesiana de Don Bosco, guiados por el Ideario, el Modelo Educativo y en coherencia con el Modelo Pedagógico basado en el enfoque por competencias desde la visión del pensamiento complejo.
Los programas en modalidad a distancia están centrados en el desarrollo de ambientes educativos asincrónicos, donde el alumno es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente y los estudiantes se encuentran ubicados en espacios y tiempos diferentes (no presencial); por tanto, se requiere mayor interacción, autonomía y colaboración de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje
Como parte de su movilidad, Menjívar compartió con colegas editores de Iberoamérica experiencias en la producción científica de la Revista Diá-logos que desde el 2022 es director.
“Este espacio me permitió compartir experiencias sobre las tecnologías emergentes para la innovación educativa que hemos implementado en Educación a Distancia de la UDB. Asimismo, fue enriquecedor intercambiar investigaciones sobre proyectos I+d+i, evaluación educativa, competencias digitales, inteligencia artificial, entre otras”.
Eduardo Menjívar, director de UDB Virtual.
El Congreso se celebró en la sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y fue organizado en colaboración con el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (Grupo La Rábida), el cual reunió números docentes investigadores de universidades iberoamericanas que abordan las tecnologías aplicadas al ámbito educativo.
Los objetivos del congreso estaban enmarcados en:
- Generar un encuentro de carácter multilateral de investigadores en Tecnologías Emergentes y la Innovación Educativa de Iberoamérica.
- Intercambiar buenas prácticas docentes, proyectos de investigación y editoriales de producción científica en el ámbito de las Tecnologías Emergentes y la Innovación Educativa.
- Compartir experiencias en planes de formación de postgrados de universidades iberoamericanas en el área de las Tecnologías emergentes y la Innovación Educativa.
La participación de Menjívar en este importante Congreso se encuentra en sintonía con lo establecido en el Plan Maestro de la UDB, específicamente en los de Innovación Académica y Generación y Transferencia de Conocimiento (I+D+i).