Consejo de Investigación de la UDB inaugura plan de formación básica en investigación

10 de Jul, 2023

El Consejo de Investigación de la Universidad Don Bosco inauguró recientemente el Plan de Formación Básica en Investigación, un proceso formativo que está dirigido a docentes de la Universidad que están incursionando en este campo del conocimiento.

Dicho Plan se articula con el plan de formación continua que implementa paralelamente la UDB, según explica Manuel Cardona, director de Investigación UDB. Sostiene además que, con esta iniciativa se espera incrementar la producción científica de la Universidad.

Esta primera edición cuenta con un grupo de 25 académicos participantes, las sesiones son presenciales e impartidas por un equipo de 3 investigadores UDB con basta trayectoria en proyectos de desarrollo e innovación, de escala nacional e internacional.

Tendrá una duración de seis meses en los que se desarrollarán cuatro módulos de aprendizaje bajo las siguientes temáticas: definición de investigación, estado del arte, enfoque cuantitativo de la investigación, análisis de datos, hipótesis, análisis cualitativo de la investigación y redacción de artículos científicos.

Para la UDB, la generación y transferencia de conocimiento se orienta al desarrollo de la Investigación, desarrollo e innovación I+D+i, mediante un proceso racional sustentado en diferentes métodos que se enfocan en: nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos; formación del talento humano; difusión nacional e internacional de la producción científica tecnológica y humanística; esto con la finalidad de potenciar la competitividad en beneficio de la sociedad.

Esta generación de conocimiento a través de la investigación es uno de los ejes institucionales de la Universidad Don Bosco que rigen su planificación estratégica y que, junto a la proyección social y la docencia, constituye el pilar fundamental del quehacer educativo, con lo cual dan dinamismo a los objetivos institucionales.

Es por ello, que la UDB ha elaborado el Plan de Formación en Investigación Científica (2022 – 2026), cuyas acciones de formación buscan impulsar el desarrollo de todas las áreas planteadas en su Modelo de Investigación y Agenda de Investigación.

Dicho plan tiene como principal objetivo coordinar la participación de los académicos en iniciativas de formación de investigadores, desarrolladas por la UDB o por otras instituciones académicas o científicas, para fortalecer el desarrollo de la investigación en la universidad y la divulgación de sus resultados.

En la inauguración, el rector UDB y presidente del Consejo de Investigación, Mario Olmos, mencionó que, “tenemos que dar un nuevo salto en la investigación y eso requiere que trabajemos como equipo, un elemento que es fundamental; por eso creo que el valor de este curso es que estén ustedes aquí".