Biblioteca Rafael Meza Ayau impartió taller de encuadernación, restauración y reparación de libros

24 de Jul, 2023

La Biblioteca Rafael Meza Ayau de la Universidad Don Bosco desarrolló un taller de encuadernación, restauración y reparación de libros, con el propósito de promover su preservación e impulsar el interés por ellos.

Dicha formación fue facilitada por el especialista español José Esteban Gómez, que cuenta con más de 20 años de experiencia en materia de conservación de libros gracias a las habilidades que adquirió en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de la ciudad de Madrid, España.

José ha visitado El Salvador desde hace 10 años, durante los que se ha dedicado al altruismo y filantropía, contribuyendo a la construcción de viviendas e iglesias, y a la realización de obras de beneficencia en distintas comunidades del país.

Con relación a la importancia que representa la ejecución de este tipo de formaciones, José destacó el significativo aporte al desarrollo cultural que realizan. Sobre el tema dijo: “Un país que evoluciona y progresa, necesita cultura, y la literatura forma parte de ella. Darles interés y saber conservar los libros es vital. El Salvador tiene grandes libros y un acervo cultural importante, por eso debemos trasladar a otras personas el cómo preservarlos”.

El taller contó con la participación de miembros de la biblioteca y centro de reproducción UDB; junto a personal de la Universidad de El Salvador UES y Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC.  Durante su desarrollo, se abordaron diferentes tipos de encuadernación, como la técnica bradel que es originaria de Francia o la encuadernación con cajo de tapa sujeta con cuerdas al libro.

Por su parte, el director de la Biblioteca Rafael Meza Ayau, Hermes Blanco, expresó sus impresiones con relación al taller y las proyecciones que tiene la biblioteca al respecto. Él afirmó: “La idea de estos espacios es brindar los conocimientos y herramientas necesarias para mantener los libros en buen estado, para conservarlos de excelente manera y también para compartir los conocimientos con la Comunidad Educativa”.

Además, los participantes del curso reflejaron su satisfacción con la formación que recibieron. Carlos Rosa, miembro de la biblioteca de la UES, compartió sus valoraciones sobre la experiencia: “Fue un espacio muy bonito, aprendimos técnicas muy distintas. Me gustó mucho porque fueron temáticas que no conocía. Junto a mis compañeros estuvimos muy atentos para aprender las formas interesantes de empastar que estudiamos”.

Como parte del trabajo colaborativo que la UDB ha realizado con José, el especialista donará a la universidad herramientas e instrumentos óptimos para la encuadernación, restauración y reparación de libros.

Impulsar este tipo de espacios es parte de la decisión estratégica de la UDB por promover la formación constante de sus medios y el desarrollo cultural de su Comunidad Educativa.


Nuevo ingreso