Asociación de Estudiantes de Aeronáutica concluyen curso formativo

14 de Dic, 2022

Por Carlos Guzmán

Un grupo de 25 estudiantes finalizaron la segunda edición del curso de introducción a la aeronáutica, una formación impulsada por los integrantes de la Asociación Salesiana de Estudiantes en Aeronáutica ASEA, con el objetivo brindar a los participantes, una inducción a los temas y conceptos que son impartidos durante los primeros años de las carreras de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico e Ingeniería Aeronáutica.

Para esta edición, el curso profundizó sobre tres áreas: Navegación aérea, aerodinámica y sistemas propulsivos.

La primera sesión de la capacitación, abordó la navegación aérea y enfatizó en relevantes temáticas como el alfabeto aeronáutico, el uso de cartas de navegación o la utilización y funcionamiento de instrumentos de navegación. Posteriormente, para la segunda jornada del curso, se impartieron contenidos referentes a la aerodinámica, como conceptos básicos de aeronaves, el teorema de Bernoulli, perfiles alares, el número de Reynolds y superficies sustentadoras.

Finalmente, la última sesión de la capacitación, se dividió en dos partes: una enfocada en motores recíprocos y otra en motores con reacción de gas. En ellas se estudiaron sus principios, tipos,funcionamiento y diferencias.

Además, dentro de las actividades que formaron parte del curso, se desarrolló una visita técnica al Museo Nacional de Aviación, en donde los estudiantes conocieron sobre las aeronaves fueron utilizadas como primera línea de defensa en el pasado y que en la actualidad son parte de la historia nacional.

Mónica Rivas, participante y estudiante de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, mostró su emoción por culminar la formación. Al respecto comentó:

“Fue una experiencia bastante bonita, porque tuvimos una introducción a materias y conceptos que veremos más adelante en la carrera, además de realizar dinámicas que nos permitieron convivir entre compañeros de la Facultad. Lo que más me gustó fueron las actividades realizadas, ya que tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Aviación y tener un acercamiento con diferentes aeronaves”.

El curso de introducción a la aeronáutica es un espacio de aprendizaje que no solamente está dirigido a estudiantes de la Facultad de Aeronáutica; sino a todo aquel que muestre interés en aprender sobre conceptos básicos de aeronáutica.