Alianza entre la UDB, FPG e Industrias Lira impulsará la formación especializada en aeronáutica

12 de Sep, 2022

El pasado 08 de septiembre, la Universidad Don Bosco (UDB) y la compañía alemana Flugplatzgesellschaft Cottbus Neuhausen (FPG) firmaron convenio de cooperación para el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de la Comunidad Educativa de la UDB y primordialmente a la Facultad de Aeronáutica.

Dicho acuerdo impulsará una serie de actividades en temas de investigación, formación docente, emprendimiento, talleres empresariales, nuevas tecnologías, movilidades, pasantías, inserción laboral, entre otros.

En esta alianza se suma Industrias y Proyectos Lira, como socio que busca también el desarrollo de proyectos que impacten a la sociedad y abran nuevos horizontes a las futuras generaciones de jóvenes en Alemania y El Salvador.

“Las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se abren en este sector son muchas para aquellos que están dispuestos a incursionar en él, y a enfrentar los retos que se presentan en el futuro, y, ante este prometedor panorama, hoy nos encontramos reunidos para dar un paso más en nuestra apuesta por el sector aeroespacial”.

Mario Olmos, rector UDB.

Por su parte, el director general de FPG, Torsten Schwieg, dijo sentirse complacido por establecer esta alianza, y menciono que, con este acuerdo se están sentando las bases para futuros proyectos en colaboración.

El convenio establece cuatro acciones concretas: La formación técnica de futuros profesionales que respondan a una nueva industria aeroespacial y a la gestión ecosistemas de vehículos no tripulados en soporte a la sociedad, en particular la figura profesional del mecatrónico para la aviación no tripulada; el establecimiento de un área para vuelos no tripulados fuera de la vista. Para lo cual Industrias Lira ha gestionado ya con otros socios un espacio en nuestro país; la investigación y el desarrollo tecnológico para ciudades con ecosistemas de vehículos no tripulados; y, la captación de personas interesadas en elevar sus competencias y convertirse en técnicos y pilotos de drones.

“Éstas son algunas de las iniciativas que pretendemos llevar a cabo con la mirada puesta en el futuro, a través del desarrollo de un ambiente altamente tecnológico que esté al servicio de las personas en Alemania y El Salvador”, aseguró el rector UDB.

En el año 2005 la Universidad Don Bosco incursionó en el campo de la formación aeronáutica, a 17 años, ese esfuerzo se ha consolidado a través de los programas Técnico en Mantenimiento Aeronáutico e Ingeniería Aeronáutica, los cuales tienen altas tasas de inserción laboral y con los cuales la UDB contribuye al desarrollo del sector aeronáutico en El Salvador.

En la firma del convenio participaron el embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste; la embajadora de El Salvador en Alemania, Florecia Vilanova de von Oehesen, el director ejecutivo designado de AHK, Jan Janzen; y el jefe de las cámaras de alemanes en América, Mark Heinzel. Además de miembros del consejo académico, directivo, docentes y estudiantes de la UDB.