Estudiantes de Diseño Gráfico presentan proyectos enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible

24 de Oct, 2024

Los estudiantes de la Cátedra de Técnicas de Composición Visual de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la UDB presentaron una serie de proyectos de innovación académica enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la asignación los alumnos desarrollaron el prototipo de un producto a través de un proceso creativo que incluyó la generación de la idea, investigación e inmersión, con la finalidad de sensibilizarlos ante los ODS y el rol que tienen los diseñadores dentro de ellos.

Durante la materia los estudiantes aprendieron a comunicar desde una pieza, haciendo uso de formas orgánicas y experimentales, logos, imágenes, tipografía y bocetería manual.

Los proyectos destacaron por su innovación y creatividad. Entre ellos figuró el diseño de empaque y propuesta gráfica para una taza con enfoque en el ODS 14: Vida submarina, con el objetivo de crear conciencia en el consumidor y no proporcionarle solamente un producto funcional; sino que promueva también la educación ambiental y las prácticas responsables para lograr un cambio positivo en los océanos.

Otro de los trabajos giró en torno al ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, este consistió en el diseño de un empaque elaborado con cartón hecho a base de semilla de aguacate con la finalidad de reducir la contaminación medioambiental a través de productos biodegradables.

Andrea Urbano, docente de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial señaló de qué manera la ejecución de proyectos contribuye en la proyección profesional de los estudiantes. Al respecto dijo:

“Los jóvenes necesitan asignaciones que aporten a su desarrollo profesional desde el inicio de su carrera, alimenta su cerebro de diseñador, les hace explorar, que desarrollen sus habilidades, que apliquen texturas, elementos tangibles, conceptuales y formas”.

Andrea Urbano, docente UDB.

Por su parte los estudiantes manifestaron la contribución que tienen estas metodologías su experiencia de aprendizaje. Sobre el tema, Nancy Castro dijo: 

“Esta actividad aportó una gran oportunidad para que nosotros como estudiantes de diseño gráfico experimentáramos conceptos para construir una línea gráfica y un producto con base a los objetivos del desarrollo sostenible, buscando su potencial gráfico, necesidades y público objetivo”.

Nancy Castro, alumna UDB.

Asignaciones de este tipo representan la formación técnica especializada de la Universidad Don Bosco, que permite a los estudiantes aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos adquiridos. 


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