Alirio Cornejo, docente de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco, participó en el XVIII Plenario del Foro de Escuelas de Diseño 2024 que organizó la Universidad de Palermo (UP), de Argentina.
Esta iniciativa reúne a más de 470 instituciones latinoamericanas relacionadas al diseño con el propósito de generar un espacio de transferencia del conocimiento e ideas; que a la vez, pueda ser un punto de encuentro para el networking y resolución de problemáticas.
En esta nueva edición del plenario, el enfoque fue el papel protagonista que puede desempeñar el diseño para la construcción de un futuro positivo, democrático e inclusivo.
Durante su intervención, Alirio Cornejo expuso sobre la historia de la UDB, su oferta académica, campus y las acciones de la Escuela de Diseño Gráfico. Reflejó las diferentes metodologías implementadas para responder a las necesidades que la industria del diseño demanda, y parte de las investigaciones que la Escuela ha realizado sobre: formación emprendedora e innovación empresarial. En el desarrollo de su exposición dijo:
“Como Escuela de Diseño Gráfico tenemos 25 años de experiencia en la formación profesional usando herramientas como la innovación, la investigación y la tecnología. En la UDB estamos comprometidos por educar para el desarrollo de la persona y su participación responsable en la vida social, tal y como lo mencionaba Don Bosco. Estamos conscientes que el diseño ha tenido un desarrollo y nuestros planes de estudio se adecúan a ese desarrollo. Precisamente este año que cumplimos 40 años de fundación estamos aún más comprometidos para llevar las actualizaciones del diseño a nuestros estudiantes”.
Alirio Cornejo, docente UDB.
Asimismo mostró proyectos elaborados por estudiantes destacados, las instalaciones de los Patios de Experimentación y Prototipado, vinculaciones empresariales, acreditaciones y participaciones en espacios internacionales.
Para la Universidad Don Bosco es clave intercambiar conocimientos con instituciones internacionales, pues a través de ello adquiere nuevas metodologías de aprendizaje que posteriormente transmite a sus estudiantes.