La Escuela de Idiomas y Educación de la Universidad Don Bosco con el apoyo de la Asociación Salesiana de Estudiantes de Idiomas (ASEID), celebró el Día Mundial del Turismo con un evento al que se dieron cita aproximadamente 75 estudiantes que pudieron disfrutar de ponencias facilitadas por especialistas de la industria turística salvadoreña.
Este espacio tuvo como propósito que los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas con Especialidad en Turismo intercambiaran ideas, conocimientos y experiencias con líderes del rubro turístico del país. Su temática estuvo inspirada en el lema que la ONU Turismo brindó a este efemérides: Turismo y Paz. Por ello las ponencias giraron en torno a cómo el turismo puede ser una herramienta promotora de la paz y el desarrollo sostenible.
Esta idea fue abordada en la apertura de la jornada por Mónica Pérez, directora de la Escuela de Idiomas y Educación, quien dijo:
“El turismo motiva la tolerancia, la paz, el diálogo y las competencias interculturales. Viajar es una experiencia de crecimiento personal. Las diferencias culturales que existen entre países no son obstáculos, son oportunidades. El turismo puede ser un medio para propiciar la colaboración entre países”.
Mónica Pérez, directora de la Escuela de Idiomas y Educación.
La primera ponencia estuvo a cargo de Leonor de Castellanos, gerente de Eco Mayan Tours, bajo el título: “Experiencias turísticas que promueven el desarrollo de la paz”, en la que abordó conceptos clave que componen el turismo, como: la conexión, la complicidad, las experiencias, las vivencias, la transformación de la realidad; y como el turismo puede ser incluyente y un instrumento eficaz contra la pobreza.
Mientras que la segunda intervención la dirigió Alejandra Durán, directora de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR). Ella profundizó en las diferentes iniciativas turísticas que impulsa el Gobierno de El Salvador y las estrategias que son implementadas para llevarlas a cabo, ejemplificando con proyectos como: Surf City y el Centro Histórico de San Salvador.
Esmeralda Hernández, estudiante de la Licenciatura en Idiomas con Especialidad en Turismo, señaló la relevancia que tiene el turismo y la generación de este tipo de actividades:
“Me encanta que la UDB abra estos espacios para que los alumnos aprendamos de primera mano y compartamos con personas experimentadas en el rubro turístico. El turismo es una industria de constante cambio, por ello estas jornadas contribuyen significativamente a nuestra formación porque nos brindan experiencias reales. Abonan a que en el futuro, seamos profesionales versátiles, con pensamiento crítico y creativo”.
Estudiante UDB.
A través de estos espacios de interacción con especialistas, los alumnos obtienen conocimientos sobre cómo desarrollarse en el campo laboral. A la vez, adquieren una perspectiva más amplia sobre el turismo nacional e internacional, y comprenden de qué manera actuar ante la nueva demanda de turistas en El Salvador.