La Universidad Don Bosco, a través de su programa “Sin Barreras” inauguró el proyecto “Enseñanza de LESSA (Lengua de Señas Salvadoreña) para personal de Cruz Roja”, con la finalidad de capacitar a los miembros de dicha institución para fortalecer los servicios de atención a personas con discapacidad auditiva.
Esta iniciativa responde al compromiso de la UDB por construir una comunidad equitativa y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: “Reducción de las desigualdades”, que en su numeral dos invita a potenciar y promover la inclusión social de las personas.
Así nace la vinculación entre la UDB y el área de Inclusión Social de la Cruz Roja Salvadoreña, para llevar a cabo un trabajo colaborativo que permita formar en dicha lengua a su personal y voluntarios.
Dirigir esfuerzos para construir una sociedad inclusiva representa una labor humanitaria y a la vez diversos desafíos que deben de ser afrontados de manera conjunta. Así lo manifestó el presidente de la Cruz Roja Salvadoreña, Benjamín Rodas:
“Este taller estará a cargo del personal altamente calificado de la UDB, que nos ha acompañado en el cumplimiento de esta labor humanitaria que busca fortalecer las competencias de nuestros miembros y sumar al trabajo de la inclusión. Reconocemos que la inclusión laboral es un reto y que el camino a recorrer para eliminar estos sesgos es grande, por ello debemos de trabajar unidos para eliminar esta brecha”.
Benjamín Rodas, presidente de la Cruz Roja Salvadoreña.
Un total de 25 personas serán formadas en este proyecto que tendrá como facilitadora a Reyna Gavidia, coordinadora del programa Sin Barreras.
Para Karina Salguero, directora del departamento de Proyección Social, impulsar estas iniciativas es clave para generar cambios diferenciadores y de impacto en la sociedad:
“Podemos lograr muchas cosas si trabajamos de manera articulada. Hoy hemos venido a dejar una semilla que sabemos que germinará y dará sus frutos, y a la vez motivará a otros a que se sumen. Paulo Freire decía que la educación no cambia al mundo; sino que cambia a las personas que van a cambiar al mundo. Estoy segura que con esta diferencia haremos el cambio que queremos ver en el mundo”.
Karina Salguero, directora del Departamento de Proyección Social.
Mientras que René Aparicio, director de programas y resilencia de la Cruz Roja Salvadoreña señaló cómo por medio de dichas formaciones se puede concientizar a la población de la relevancia que constituye el manejo de la LESSA.
“En este proyecto esperamos concientizar sobre el lenguaje de señas, no solo por el servicio humanitario a la población vulnerable; sino para sensibilizar a las personas sobre la importancia de este lenguaje”
René Aparicio, director de programas y resilencia de la Cruz Roja Salvadoreña.
Esta primera cohorte está conformada por socorristas, técnicos de proyectos, miembros del centro de sangre y recepción de la Cruz Roja Salvadoreña. Uno de los puntos medulares de este proceso de formación será la práctica de señas relacionada a la atención de situaciones médicas.
A la fecha más de 1,500 personas han sido capacitadas en el programa Sin Barreras de la UDB que nació en el año 2016 como iniciativa de la Asociación de Estudiantes Salesianos en Pensamiento y Educación Ciudadana (AESPEC) y la Asociación Salesiana de Estudiantes en Aeronáutica (ASEA) con el fin de promover la inclusión para las personas con discapacidad auditiva por medio de la enseñanza de lengua de señas.