El director del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica de la Universidad Don Bosco, Carlos Bran, participó como invitado en el panel: "Logros e impactos en investigación e innovación: ¡Monitorear y alertar para salvaguardar vidas!, realizado en como parte del evento de cierre del proyecto: Resiliencia Urbana, implementado en Centroamérica.
Bran presentó los principales resultados del proyecto Sistema Integral de Monitoreo y Alerta (SIMA), el cual es ejecutado desde el Instituto y financiado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania en coordinación con el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humano (CCVAH) a través de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), y que se enmarca en las acciones del proyecto Resiliencia Urbana de la Cooperación Alemana GIZ.
SIMA tiene como objetivo contribuir con la mejora de los actuales modelos de monitoreo y alerta temprana en el país, permitiendo que, a través del diseño de un prototipo innovador, exista una mejor prevención y mitigación de desastres naturales en los sectores más vulnerables y susceptibles del área metropolitana de San Salvador.
Carlos Bran, director del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica UDB y director del proyecto SIMA.
Además, los logros de dicho Proyecto fueron presentados en la Gira ECO Barrio que realizó GIZ junto a su aliada: la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS-OPAMSS.
Dicho encuentro tuvo lugar en el campus de la UDB en Soyapango donde el Instituto de Electrónica en conjunto con el Instituto de Investigación en Energía, se encuentran desarrollando los cinco grandes componentes que abarca el Proyecto SIMA: Laboratorio de sensores de bajo costo, el Low Power Wide Area Networks (LWAN), el Sistema de Procesamiento de Datos, el Sistema de Alerta Temprana Pública y el Laboratorio Experimental para la Educación y Concientización.
Funcionarios de la Gira ECO Barrio.
A este encuentro se hicieron presentes representantes de GIZ Centroamérica, COAMSS - OPAMSS, SICA-SISCA, Gobernación, Secretaría de Planificación Estratégica, Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Asociación de Municipios de Honduras junto a autoridades y funcionarios de la Universidad Don Bosco.
Su visita tuvo como también como finalidad conocer este tipo de acciones innovadoras promovidas desde el Proyecto Resiliencia Urbana, el cual GIZ ejecuta junto a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana.
Puede interesarle: Cooperación alemana GIZ, SICA-SISCA y UDB presentan proyecto Sistema Integral de Monitoreo y Alerta.