La Universidad Don Bosco formó parte de las instituciones patrocinadoras del 10° Congreso Regional de Energía, un evento que llevó por título "Energías limpias y eficiencia energética: oportunidades hacia la sostenibilidad". El congreso tuvo lugar entre el 23 y el 25 de agosto en San Salvador y fue organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI, entidad que representa al sector industrial y productivo de El Salvador desde el año 1948, promoviendo la búsqueda de nuevas y mejores vías para fortalecer la industria nacional en el contexto de la globalización y asegurar la continuidad de su valioso aporte al proceso de desarrollo industrial.
El congreso reunió a representantes de más de 24 países como por ejemplo: Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Chile, Japón, Alemania, Inglaterra, Italia, Islandia, entre otros. El objetivo fue discutir los desafíos del sector energético y abordar temas como las tendencias en el mercado energético regional, la integración de energías renovables, la digitalización de la energía y la electromovilidad. Estos temas fueron tratados a través de conferencias, webinars y una feria técnica, donde tanto expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos.
Para la UDB es importante participar en este tipo de congresos que propician la vinculación con otras empresas, universidades y centros de investigación para la transferencia de conocimientos. Desde el año 2006 la Universidad Don Bosco ha trabajado la iniciativa de conformación del Instituto de Investigación en Energía IIE, esto constituye una plataforma para la gestión e implementación de procesos de formación, investigación y desarrollo en energía, con énfasis en la energía renovable.
Esta iniciativa tiene por objetivo ser un apoyo a las empresas e instituciones privadas y públicas en la búsqueda de nuevas alternativas energéticas que contribuyan al desarrollo del país. Así también, desde el año 2009 promueve dentro de su oferta académica de posgrados la Maestría en Gestión de Energías Renovables, la cual en coherencia con la mejora continua en los planes de estudio que implementa la Universidad Don Bosco, en el año 2020 se actualiza y recibe el nombre de Maestría en Gestión Energética y Diseño Ambiental.
Dicho programa capacita a profesionales para identificar, evaluar e implementar Sistemas de Gestión Energética y Diseño Ambiental. Los especialistas formados en esta maestría son conscientes de las dinámicas del Mercado Energético Local y Regional, y están comprometidos con aumentar la productividad y competitividad empresarial, así como asegurar el desarrollo sostenible del país.
Estas acciones reflejan el firme propósito de la UDB de ser un actor clave en la búsqueda de soluciones energéticas que impulsen el crecimiento del país y su industria en armonía con el medio ambiente.