Escuela de Biomédica UDB participa en actividad bajo la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea

26 de Jul, 2021

Estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Don Bosco y de Imagenología y Física Médica de la Universidad Católica del Maule, UCM de Chile participaron de una experiencia formativa bajo la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL por sus siglas en inglés).

El objetivo de la actividad fue generar vínculos internacionales a través de aprendizajes virtuales. Su desarrollo incluyó cuatro sesiones síncronas para socializar, compartir contenido sobre sus carreras y evaluar a los estudiantes; así como sesiones asíncronas de consulta y coordinación entre estudiantes y docentes.

De la UDB participaron 17 estudiantes de quinto año de la asignatura Instrumentación para Imágenes Médicas; además de Liliana Soriano, docente de la Escuela de Biomédica.

Según la docente, la actividad permitió integrar dos áreas complementarias del ámbito de la salud: el aspecto clínico (diagnóstico por imágenes) aporte de la UCM y el elemento tecnológico (gestión de equipo médico) por parte de la UDB.

"Lo más enriquecedor fue conocer otra cultura, forma de pensar y desarrollar actividades, sin duda una experiencia que se debe replicar".

Liliana Soriano, docente de Biomédica

Esta experiencia intercultural tuvo una duración de un mes. Surgió como fruto de la alianza de la Universidad Don Bosco con la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe.

Bajo la metodología COIL impulsada por ODUCAL desde 2020, estudiantes y docentes de las universidades socias de la Organización tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos académicos, técnicos y culturales latinoamericanos.

Como parte de su apuesta por la formación profesional de su comunidad universitaria, la UDB posibilita el acceso a estas experiencias formativas.