CRECES núcleo El Salvador presenta diagnóstico de la contribución de las IES al cumplimiento de los ODS

06 de Jul, 2021

El Centro Regional de Cooperación en Educación Superior (CRECES) núcleo El Salvador, conformado por la Universidad Don Bosco, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Francisco Gavidia y Universidad Pedagógica, presentó en días recientes el “Diagnóstico de la contribución de las IES de El Salvador al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS”.

Dicho diagnóstico es fruto de la investigación realizada por las universidades antes mencionadas y cuyo objetivo fue determinar el impacto de las acciones de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país en el logro de los ODS prioritarios.

Para CRECES, las universidades ocupan un lugar privilegiado dentro de la sociedad, gracias a su incuestionable protagonismo en torno a la creación y difusión del conocimiento.

“Las universidades han sido durante mucho tiempo potentes impulsores de la innovación global, nacional y local, el desarrollo económico, y el bienestar social. Como tal, las universidades tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS”, afirma en su comunicado de prensa.

El estudio dio como resultado que más de la mitad de las IES de El Salvador ya tienen los ODS articulados en su filosofía; en cuanto a la aplicación de los objetivos, los que representan un mayor avance de implementación son los números 4,5,10,13 y 17 mientras que los ODS 2,7 y 14 representan un menor avance.

Por otra parte, según el diagnóstico, las acciones que realizan las IES en favor del desarrollo sostenible no dependen del tamaño, tipo y años de fundación, sino del compromiso que estas tengan con el mismo, con la formación de sus estudiantes y con el conocimiento del tema.

Además, es desde la proyección social y desde la formación que se aborda más este tema y se plantean más acciones.

En la investigación participaron expertos en biología, ingeniería ambiental y proyectos educativos de la Universidad Don Bosco, Francisco Gavidia y Pedagógica; así como del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe.

Por parte de la UDB participó, como investigadora, la directora de Proyección Social, Karina Salguero quien sostiene que, “participar (en este estudio) ha sido un gran compromiso, ya que, además de realizar la investigación, es sentar las bases necesarias y evidenciar la necesidad de contar con instrumentos de este tipo cada año. Y esa es la principal expectativa, que este sea solo el primer estudio, y que a medida el tiempo pase podamos tener no sólo más datos, sino que estos evidencien un mayor compromiso de las IES al cumplimiento de los ODS”.

Agregó también que, “el trabajo en equipo fue pieza clave, el contar dentro del grupo de investigadores con profesionales expertos como la Dra. Zavaleta fue primordial para el desarrollo de la investigación, principalmente para aquellos que como en mi caso era la primera vez que asumimos este rol”.

La Universidad Don Bosco es consciente del papel trascendental que juegan las Instituciones de Educación Superior como formadoras de profesionales de alto nivel y seres humanos integrales, pero también como factor de cambio y aliados precisos para mejorar los contextos sociales y ambientales del mundo

En atención a su principio institucional de educar para el desarrollo de la persona y su participación responsable en la vida social, la Universidad se alinea a los ODS 4, 5,9,11,13 y 17.