Tendencias del Mercado Laboral 2023- 2024

15 de Dic, 2023

Por: Paola Batlle, Coordinadora del Programa Incorpórate UDB


El mercado del trabajo evoluciona de manera continua y se va adaptando a las necesidades de la oferta y la demanda, como uno de los binomios más dinámicos en el tiempo. Esos cambios constantes llevan al surgimiento de tendencias y requerimientos de habilidades en los candidatos que buscan un empleo, esto impulsa a las instituciones de educación superior a innovar en los procesos de enseñanza - aprendizaje y a ofrecer diversas herramientas y programas que acompañen al profesional en formación.

Para conocer las tendencias del mercado del trabajo en el 2023 y las proyecciones hacia el 2024, se realizó un sondeo con empresas de diversos sectores: tecnología, industria manufacturera, banca, industrias creativas, entre otros, todas ellas aliadas al quehacer del Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral Incorpórate. Enumeramos algunos de los hallazgos más significativos

Durante todo el 2023 las tres áreas más demandadas para contratar personal fueron: Tecnologías de la información, ventas e industrias creativas, que incluye las áreas de diseño y comunicación. Para los expertos en recursos humanos esta tendencia continuará en el 2024 y recomiendan que los buscadores de empleo fortalezcan sus competencias técnicas orientadas a especialidades cómo: computación en la nube, ciberseguridad, analítica de datos e inteligencia artificial.

En el reporte "El Futuro del Trabajo" 2023, del Foro Económico Mundial, se enumeran las las diez habilidades más relevantes para el mercado del trabajo: pensamiento crítico,  pensamiento analítico, Inteligencia artificial y macrodatos, resiliencia, flexibilidad y agilidad, liderazgo e influencia social, empatía y escucha activa, curiosidad y aprendizaje permanente, gestión medioambiental, diseño y experiencia del usuario, orientación al servicio y servicio al cliente. 

Desde la experiencia de los encargados de recursos humanos el top de habilidades indispensable en un candidato a nivel local y regional son: pensamiento analítico,  liderazgo e influencia social, curiosidad y aprendizaje permanente, empatía, escucha activa, pensamiento creativo.               

Es relevante mencionar que la búsqueda de los candidatos más idóneos para sumarse a los equipos de trabajo en el 2023 no ha sido una tarea fácil y entre las principales dificultades con las que se han enfrentado los equipo de atracción de talento de las diferentes empresas, se puede puntear habilidades técnicas y sociales como: carencia en el dominio del idioma inglés y efectos post pandemia, como carencia de contacto con personas y habilidades sociales.

Otro punto importante y abordado en el sondeo son las estrategias de retención que están implementando las organizaciones, muchas de ellas más enfocadas en un “salario emocional”, que incluye bienestar emocional, capacidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional en los colaboradores. Las organizaciones comentaron que entre los beneficios más atractivos para sus colaboradores actuales se encuentra: la oportunidad de trabajo remoto o modalidad híbrida, el seguro de vida y médicos, días libres y formación continua.

A través del Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral Incorpórate, la Universidad Don Bosco (UDB), da respuesta a las demandas del mercado del trabajo ejecutando acciones de acercamiento constante con empleadores, potenciando el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, a través de formaciones complementarias de orientación laboral  y vinculando en oportunidades de empleo y pasantía.

Para la UDB es clave y relevante impulsar las oportunidades para que la comunidad estudiantil encuentre espacios donde sean capaces de integrar conocimiento teórico y práctico, con un alto sentido ético del trabajo,  entre ellas: voluntariados, proyecto de cátedra con cliente real, diplomados, talleres, master class, pasantías, primer empleo,  entre otras. Para el 2023, Incorpórate ha vinculado a 154 personas en oportunidades de inserción laboral, 80 en pasantías y 74 en empleo; además,  la cercanía con el sector empleador permite realizar un constante feedback de las fortalezas y oportunidades de mejora en el perfil del profesional UDB.

En resumen, el fortalecimiento de las capacidades de empleabilidad de cada persona debe estar orientadas a la búsqueda continua del equilibrio entre las habilidades técnicas y las habilidades blandas; la formación contInua es clave para mantenerse competitivo a nivel de especialidad y la participación en actividades extracurriculares impulsa las destrezas de relación con otros. 

Nuevo ingreso