UDB recibe donación de insumos de protección personal por parte del CICR

20 de Oct, 2020

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) donó a la Universidad Don Bosco, insumos para la protección personal del equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación para ser utilizados en la atención de usuarios; así como para la realización de las actividades académicas con los estudiantes, una vez sean reanudadas de forma presencial.

Dicha donación se da en el marco del convenio que existe entre la UDB y MoveAbility, ahora bajo el nombre de Comité Internacional de la Cruz Roja.

Entre los insumos donados se encuentran: dispensadores de pedal de alcohol gel, termómetros digitales, alfombras higienizadoras, mascarillas, caretas y lentes de protección para ojos; entre otros. Todo ello se suma a las medidas implementadas dentro del protocolo de bioseguridad que ejecuta la Universidad.

Según Mónica Castaneda, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, “el CICR nos ha apoyado con diversas iniciativas que van orientadas a una mejor realización de la formación, y en este caso, con la donación está complementando las acciones e inversiones que como Universidad realizamos para dar respuesta a la situación actual y continuar con nuestras actividades”.

Afirma también que, como Facultad están preparados con estrictas medidas de bioseguridad para que los estudiantes realicen sus prácticas de laboratorio dentro del campus, una vez el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología lo autorice.

Un trabajo en sinergia

Desde hace más de 10 años la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y la Escuela de Ortesis y Prótesis han sido socio de los diversos programas de rehabilitación que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha realizado en la región.

Esta vinculación ha permitido realizar una serie de iniciativas que buscan incidir en la mejora continua del sector de la rehabilitación física en América Latina; así como el fortalecimiento de las capacidades en el área de formación de técnicos y profesionales del campo de ortesis y prótesis de la UDB.

Para Oscar Bermúdez, administrador de Proyecto Rehabilitación Física del CICR; lo educativo está muy vinculado con la provisión de servicios en el área de rehabilitación. Mientras más se integren, mayor será el beneficio; tanto para los profesionales de este campo como para las personas con discapacidad que serán atendidos por ellos.

Este trabajo en conjunto también ha fortalecido el desarrollo profesional del equipo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, con el apoyo del CICR en diversos proyectos de formación.