Maestrantes en Gestión Energética participan del curso internacional sobre Diseño de Confort Térmico

19 de Jul, 2021

Estudiantes de la Maestría en Gestión Energética y Diseño Ambiental, participaron del curso Diseño de Confort Térmico en Ambientes Confinados de acuerdo a Normas ISO 7730 / Ashrae 55.

Dicha formación se desarrolló bajo la modalidad virtual y fue impulsada a través del convenio de la Universidad Don Bosco y Universidad de Cagliari, Italia, bajo el programa Erasmus de Movilidad para el Aprendizaje. Entre las principales temáticas abordadas dentro del curso destacó: Propagación térmica a través de paredes, servicios térmicos, calidad del aire, clasificación de partículas, calidad del aire y efectos en la salud.

Fue impartido por el profesor Roberto Ricciu del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Cagliari, donde imparte clases de Termodinámica Ambiental Aplicada.

Para Iván Arriza, ingeniero de Facilidades de la empresa BocaDeli, el taller le brindó la oportunidad de compartir conocimiento, “impregnarme de teoría y técnicas que no son muy usuales en el ámbito nacional, donde se prefiere el conocimiento empírico sobre el teórico en muchas ocasiones. Se genera en consecuencia una nueva visión más clara y concisa de algunos fenómenos, ya que se conoce por qué se originan”.

El objetivo principal de este tipo de espacios formativos es fomentar proyectos de cooperación universitaria, considerando el intercambio de personal docente e investigador entre ambas instituciones, de manera que se facilite que los profesores de una de ellas puedan enseñar en la otra institución y también estudiantes puedan cursar en la Universidad de Cagliari, Italia un módulo de su posgrado.

“La movilidad estudiantil que impulsa la UDB, me parece una iniciativa muy prometedora pues nos motiva a los estudiantes a interesarnos en realizar colaboraciones, investigaciones y postgrados en el exterior en aras de obtener más conocimientos que fomenten la implementación de proyectos en El Salvador” afirmó Arturo Ticas, Ingeniero de Instrumentación en LaGeo S.A. de C.V.

La movilidad académica es para la Universidad Don Bosco, uno de sus muchos esfuerzos para apoyar la formación integral de sus estudiantes, desarrollando en ellos la dimensión internacional, intercultural y global. Razón por la cual la UDB ha realizado alianzas estratégicas para fomentar el intercambio de personal docente, investigador y estudiantes para impulsar el progreso de su vida académica.