Graduados de la maestría en currículum imparten seminario especializado para educadores de distintos niveles educativos del país

23 de Jul, 2021

Las investigaciones realizadas sobre propuestas curriculares de ocho especialistas graduados de la Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias de la Universidad Don Bosco, permitieron reunir a 100  educadores de diferentes niveles educativos del país,  quienes fueron participes este pasado 21 de julio, de la apertura del ciclo de masterminds titulado: Mediación del aprendizaje por competencias.

Estas masterminds serán desarrollada bajo la modalidad virtual entre los meses de julio y septiembre del presente año. Serán impartidas por Lorena Pérez, Paula Cruz, Mónica Salmerón, Yuli Guardado, Elba Pineda, Henry Zometa, Mónica Martínez y Alicia Medrano, especialistas en diseño curricular por competencias.

Estos espacios formativos tienen por objetivo propiciar un diálogo con educadores de diversas disciplinas que les permita compartir experiencias e ideas para la implementación de nuevas estrategias para mejorar la pedagogía en la creación de clases interactivas y dinámicas en ambientes híbridos para la formación de competencias.  

La investigación en la gestión del currículum es importante, según Lorena Beatriz Pérez, ponente a cargo de este primer mastermind, quien asevera que, “solo por medio de procesos rigurosos y sistemáticos (científicos) se puede evidenciar las necesidades reales de la educación para proponer las soluciones más favorables. Estas soluciones podrán ser de diseño o innovación curricular”. 

Al cierre de esta primera sesión, Yasmin Benítez, docente de la Universidad Gerardo Barrios brindó palabras de agradecimiento al equipo a cargo afirmando que, “es necesario innovar y actualizarnos para crecer profesionalmente y ofrecer mejores servicios a nuestros estudiantes, tenemos una responsabilidad muy marcada al elegir la profesión docente ya que influenciamos a muchas generaciones”.

Mientras que, para Sandra Durán, directora de la maestría en Gestión del Currículum de la UDB, “la formación continua en el docente debe convertirse en una postura de vida profesional, vital para proporcionar los referentes que transformen el quehacer docente. Los docentes necesitarán ideas, enfoques, metodología y estrategias que apoyen el desarrollo de las competencias exigidas en la nueva sociedad”.

Los docentes continuarán ejerciendo un papel importante en el desarrollo de las sociedades y serán elegidos o descartados por los alumnos en la medida que evolucionen en su visión y en la forma de apoyar sus necesidades educativas y afectivas.

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