Graduado UDB radicado en Polonia escribe libro sobre historias y leyendas salvadoreñas

28 de Nov, 2020

Hace unos días la Embajada de El Salvador en Alemania realizó el lanzamiento virtual del libro Timeless Stories of El Salvador, escrito por el salvadoreño Federico Navarrete quien es graduado de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la UDB.

Federico obtuvo una beca para realizar sus estudios de maestría en Lodz University of Technology, por parte del programa LAMENITEC de Erasmus Mundus, de la cual la Universidad Don Bosco es socia, lazos que han permitido que estudiantes y docentes realicen sus estudios de postgrados en importantes universidades de Europa. 

Actualmente es consultor y analista de tecnología en Polonia; y tiene como meta para el 2023 aplicar nuevamente a un doctorado en Los Países Bajos en el área de TICs y Negocios con un foco en Tecnologías de Bajo Código y su impacto en las grandes empresas.

Desde Polonia, Federico comparte su historia.

Un viaje sin fin

"Desde que estaba en 8o grado soñaba y luchaba por obtener una beca para Europa. En ese año hice un cambio bastante radical desde ser una persona rebelde y probable sin ningún futuro a convertirme inicialmente en el mejor en matemática y algebra de mi grupo. Mi abuela siempre ha sido mi recordatorio de esta decisión por algo que siempre le decía: "Todo requiere sacrificios"

Hace como 7 años conocí al ing. Cornejo en una de mis tantas conversaciones aleatorias de mi sueño de la beca y él me recomendó aplicar al programa de LAMENITEC. Al principio apliqué a un intercambio y fui rechazado. Meses después apliqué la maestría y gracias a mi trabajo duro y el apoyo del Ing. Cornejo logré ser aceptado.

En el año 2016 me gradué con el primer lugar de mi promoción de la maestría.

Mi experiencia en Polonia ha sido una experiencia bastante retadora. Con excepción de la religión, todo en general es absolutamente diferente y debes aprender a saber cómo interactuar efectivamente con las personas. He trabajado e interactuado con personas de las menos 30 nacionalidades diferentes. Hasta recientemente descubrí que había desarrollado una habilidad bastante importante llamada: Inteligencia Cultural.

He tenido bastantes logros en el caso personal como durante mis años de estudiante, llegué a las finales de Microsoft Imagine Cup y el Cisco Switch Up Challenge. Organicé una conferencia para la mitad de Polonia y he crecido profesionalmente al trabajar en inglés en el área de TICs en una transnacional sumamente grande, Infosys.

Mis expectativas estaban sumamente equivocadas. A pesar que no era mi primera vez en el extranjero, nunca había estado en un lugar donde los latinos fuéramos una minoría dentro de una minoría. En la ciudad donde vivo, Lodz, seremos exagerando unos 10 a 15 y usualmente rotamos a otros pueblos.

Una de mis expectativas equivocadas fue el idioma. Creía que muchos iban a hablar inglés y si es verdad muchos hablan, pero hay una gran mayoría que se reúsa a hacerlo y no tienen ninguna voluntad de hablarlo.

Otro reto es conocer nuevas personas, cuando llegué no existían apps como Tinder y hablar de grupos para intercambios de idiomas en Facebook, era súper complicado de interactuar ya sea con el local o los Erasmus (los estudiantes de intercambio).

Mi principal alivió apareció en el año 2015 cuando conocí Toastmasters International (The Leader Ship). Toastmasters es un grupo de clubs de oradores públicos a nivel mundial. En este lugar he sido miembro por más de 5 años y me ha abierto nuevas puertas, así como poder interactuar con personas países e incluso poder liderar y coordinar clubes entre Lodz y Varsovia.

Ir a las grandes ligas

Para aplicar a una movilidad internacional, como estudiantes debemos tener agallas. Nosotros vivimos en un mundo donde te dicen: Es mejor hacer que hablar. Yo tiendo a diferir con esa frase, creo que es mejor saber a quién decirle las cosas y para hacer eso hay que hablar con muchas personas, pero es importante trabajar en paralelo para el objetivo.

Si te pones a pensar, los emprendedores buscan inversores ángeles para sus empresas y ¿Cómo obtienes inversores ángeles si no hablas con nadie? Entonces debes tener las agallas de contar tu historia, sueño y tener las pruebas que validen tu sueño.

Desarrolla habilidades interpersonales. Este punto es relacionado al anterior, para poder convencer a alguien en una entrevista que tú eres el elegido para la beca, debes tener buenas capacidades de oratoria y elocuencia al hablar.

Aplica con tiempo y planifica; participa en actividades como hackathones, ferias, etc; debes crear una marca personal y eso toma tiempo y entre menos exposición tengas, será más difícil de crear buenos contactos. Sobre todo, si necesitas cartas de recomendación. También ahorra.

Las grandes ligas significan ir a un país donde no hablan español.

Una faceta como escritor

Timeless Stories of El Salvador, es una adaptación de 31 historias de tradición oral de El Salvador usando inteligencia cultural con un foco principal en los no hispanohablantes. El libro incluye leyendas conocidas como el Cadejo, la Siguanaba, el Caballero Negro hasta historias muy raras como las Managuas o la Laguna Encantada de Ulupa.

En mis viajes a través de Europa, Asia, EE.UU. y Polonia, siempre ha habido tres factores comunes cuando alguien ha escuchado de El Salvador: es un país violento, el tráfico de drogas o la guerra del fútbol. Si se habla de un país bonito o con buenos paisajes y cultura es Costa Rica o Republica Dominicana.

En mis viajes internos. Casi nadie conoce otra historia que no sea el dragón de Babel. Una historia de Cracovia que también existe en Eslovaquia. Me sorprendió que los polacos siendo tan nacionalistas y orgullosos de sus raíces e historia prácticamente desconocieran sus tradiciones orales. Es tan irónico que la primera vez que escuché una historia diferente fue por una alemana descendiente de polacos que hablo de la sirena de Varsovia.

En muchos eventos que he participado y mostrado cosas positivas de El Salvador como el clima, las leyendas, los paisajes o la comida, las personas siempre me preguntaban por libros. Sin embargo, me era imposible referirlos a alguna documentación porque no teníamos nada como mi libro en inglés. Y la verdad, no iba a convencer a un gerente o un señor de 65 años a aprender español porque ellos tienen prioridades diferentes.

Un mensaje de ánimo para los jóvenes

La sociedad necesita cambios, pero para lograr nuestros sueños necesitamos hacer sacrificios y definir metas. Usualmente hablamos de sueños, pero un sueño usualmente no tiene una fecha límite y esa es la diferencia con una meta.

Te invito a dejar tú zona de confort y recapacitarte al menos cada 6 meses y de forma urgente aprender otros idiomas entre ellos inglés y mandarín y llegar a un excelente nivel.

Tú eres el único que puede crear un mejor El Salvador, una mejor Centro América, una mejor Latinoamérica y un mejor mundo. Tú eres el único agente de cambio capaz de crear ese futuro que tanto deseas, pero todo significa dejar tú zona de confort, tomar ciertos riesgos y aventurarte muchas veces a lo desconocido.

Muchas veces serás juzgado y eso es normal. Sin embargo, no puedes complacer a todos, no eres una monedita de oro.

Ahora, si quisieras llegar al siguiente nivel, te recomendare un libro para aprender a planear metas, se llama: Your Next Five Moves. En la actualidad se encuentra sólo en inglés, pero te invito a adquirirlo y leerlo.

Ten el coraje de comenzar hoy, porque el futuro comienza hoy".

Nuevo ingreso