Génesis Salinas: hacer investigación en un reto y un aprendizaje

13 de Feb, 2020

Génesis Salinas es una joven dedicada, responsable y apasionada por su carrera: la Ingeniería Industrial. Actualmente es egresada de dicha carrera y se desempeña en el área de seguridad, salud y medioambiente de Laboratorios ARSAL.

Durante su paso por la universidad dedicó gran parte de su tiempo a participar en diversos proyectos sociales y de su campo profesional, desde la Asociación Salesiana de Estudiantes de Ingeniería Industrial ASEII de la UDB, de la cual formó parte.

Génesis fue becaria de la Universidad Don Bosco, apoyo otorgado a aquellos estudiantes con deseos de superación y que están convencidos de transformar la sociedad a través de la educación. Siendo parte de la comunidad de becarios apoyó activamente las actividades de su casa de estudios.

Participó junto con el equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Energía de la UDB el proyecto Fabricación de Colectores Solares Planos, utilizando materiales y tecnologías locales.

Dicho proyecto tuvo la finalidad de brindar una alternativa de uso de energía solar en calentamiento térmico, aplicable para transferencia de conocimientos a la industria y posterior utilización en prácticas universitarias.

Para Génesis fue una experiencia de mucha satisfacción profesional, tuvo la oportunidad de abrir su horizonte sobre proyectos de investigación científica que desconocía a profundidad.

A continuación, Génesis comparto sus valoraciones.

UDB: ¿Cómo es la vida de una investigadora UDB?

Génesis: Es una vida con retos, trabajo en equipo, exploración a lo desconocido, adquisición de nuevos conocimientos, búsqueda de la mejora continua, integración de habilidades duras y blandas. Todo esto integrado con el fin de contribuir en beneficio de la sociedad.

UDB ¿Qué aspectos te motivaron a participar en este proyecto de investigación?

Génesis: Colaborar con mis conocimientos y habilidades al desarrollo de nuestro país; de la misma manera, estimular la carrera de otras jóvenes para que cuenten con ese privilegio y apoyo, así como la continua formación y ampliación del conocimiento personal.

UDB ¿Cuál es la importancia de hacer investigación en el país?

La investigación es un factor esencial para el desarrollo del país, permite conocer la realidad y transformarla en beneficio de todos. Además, considero que es una herramienta de construcción del conocimiento, desarrollo de métodos, tecnologías, y avances en diferentes áreas. Es necesario hacer investigación en nuestro país.

UDB: ¿Cuáles son los retos de las mujeres investigadoras en el país?

El reto continúa siendo cerrar cada vez más esa brecha creada por estereotipos y prejuicios sobre la participación de mujeres en estos campos científicos, formados en nuestra sociedad. Para ello debemos establecer medidas para promover nuestro rol en la ciencia.

UDB: ¿Cuál es el papel de las universidades sobre la promoción y empoderamiento de la mujer?

Las universidades son el medio por el cual las mujeres tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras competencias y potenciar nuestros talentos a través de la educación. Es fundamental su rol como instituciones educativas porque siendo estudiantes nos motivan a participar en proyectos de investigación e innovación, además de visibilizar las investigaciones que hacemos en nuestra carrera.