UDB inauguró año académico 2020 con una reflexión sobre la migración y su incidencia en la educación

14 de Feb, 2020

La Universidad Don Bosco celebró este 13 de febrero su Lección Inaugural, evento solemne que marca la apertura oficial de las actividades académicas del año 2020 y que constituye un espacio para que la Comunidad Educativa reflexione sobre temas de gran relevancia para el país y la región, solidificando su impacto como institución educativa y su misión de transformar vidas.

Este año, la lección fue dictada por Carolina Rovira, coordinadora e investigadora de la Fundación para la Educación Superior (FES) quien presentó los resultados de la investigación titulada ¿Irse? ¿Quedarse? ¿Volver? Dinámicas migratorias y su efecto en la educación de los salvadoreños, realizada en el año 2019.

En ella aborda el tema de la migración y las distintas formas en que este fenómeno transforma la educación de aquellos que se van del país, de aquellos que se quedan y de los que vuelven por decisión propia o por deportación.

En torno a esto, la ponente destacó como una reflexión sobre los resultados de la investigación, que la migración tiene efectos demográficos poderosos. Para el sistema educativo esto implica cambios dramáticos en la demanda y la política educativa debe adaptar modelos más flexibles para garantizar la cobertura en zonas donde la demanda ha caído o subido, según sea el caso.

Afirma además que, la población retornada en muchos casos ha adquirido habilidades prácticas en el extranjero, por lo que una opción de política pública es capacitar y/o certificar a las personas retornadas en dichas competencias para facilitar su incorporación al mercado laboral formal; entre otros aspectos que representan un desafío como sociedad y en cuya respuesta tiene una importante participación el ámbito educativo.

Carolina Rovira es doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; posee dos másteres, uno en Economía con mención en Macroeconomía, y otro en Sociología de la Educación de la misma universidad. Es Licenciada en Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Actualmente es Coordinadora de la Fundación para la Educación Superior (FES) donde investiga temas de interés para la política económica.

Sobre este tema el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos dijo en su discurso de apertura que “hemos iniciado un año académico lleno de muchos desafíos, pero también colmado de muchas oportunidades y metas que nos impulsan a seguir creciendo y consolidando nuestro proyecto universitario, por ello estamos llamados a reflexionar y a actuar en respuesta a estos retos y oportunidades, sabiendo responder a ellos con la responsabilidad que el país nos demanda como institución académica”.

El rector destacó también el mensaje del aguinaldo salesiano 2020 titulado “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”, la reflexión anual que el Rector Mayor de los salesianos brinda para mantener vivo y actual el carisma en los miembros de la Familia Salesiana; y la necesidad de formar profesionales que respondan a este binomio sobre el cual Don Bosco describió la finalidad de su acción educativa: el compromiso de formar integralmente a los jóvenes para que a través de la educación recibida puedan transformar su vida personal, profesional y sobre todo su vida como ciudadanos responsables dentro de su entorno.

“Los salesianos a nivel mundial estamos desarrollando múltiples iniciativas para acompañar a las personas que viven el drama del fenómeno migratorio, sobre todo a los jóvenes”, afirmó.

Un aporte al progreso social

Conscientes de esta problemática y del aporte que brinda la educación, la Universidad Don Bosco desde su condición educativa, fiel a su ideario institucional y modelo educativo centrado en la persona, apuesta por una formación innovadora en áreas estratégicas para el país.

Este año dio apertura al Doctorado en Educación, que tiene como propósito formar profesionales capaces de investigar científicamente las problemáticas socioeducativas relevantes que impactan de forma negativa en el desarrollo socioeconómico y sociocultural, pero a la vez, que seas capaces de posicionarse críticamente frente a ellas con el fin de plantear propuestas que motiven a la acción y transformación social por medio de la educación.

El año 2020 ha iniciado de una manera positiva y con muchas esperanzas para la Comunidad Educativa de la UDB, por la confianza creciente que la sociedad salvadoreña le muestra. Para el ciclo 01 la Universidad recibió 10,640 estudiantes en carreras de grado y postgrado, tanto presencial como virtual, en sus campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán.

Todo ello confirma su misión educativa dedicada a la formación integral de la persona humana, por medio de la investigación, la ciencia, la cultura, la tecnología, la innovación y el compromiso con la comunidad para la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria.

Galeria A2BWO9UF