Docentes se capacitan sobre la herramienta Urkund para la Integridad Académica

09 de Feb, 2021

La Biblioteca Rafael Meza Ayau y la Dirección de Educación a Distancia (UDB Virtual), a través del Grupo Difusión Científica de Centroamérica y el Caribe, brindaron la capacitación herramienta Urkund para la integridad académica.

Con el objetivo de fortalecer competencias en el uso adecuado del sistema de similitud y prevención del plagio académico, Urkund, se capacitaron, bajo la modalidad virtual, a 90 docentes de diferentes facultades de la universidad. A los participantes se les entregó un diploma de asistencia.

Urkund es un sistema de reconocimiento de texto automático diseñado para detectar, evitar y gestionar el plagio.

De acuerdo con Hermes Blanco, director de Biblioteca, “contar con una herramienta de detección de similitud como Urkund es de gran importancia y relevancia para la universidad ya que permite mejorar la calidad académica de los trabajos presentados por los estudiantes de diferentes niveles. También, apoya a docentes e investigadores que deseen incursionar en la escritura científica garantizando el uso ético de la información. La biblioteca sigue trabajando para brindar los mejores recursos y herramientas que permitan una producción académica de calidad”

En la formación los educadores conocieron cómo analizar los documentos procesados en la herramienta y el grado de similitudes que arroja en un trabajo académico. También, conocieron el plugin Urkund integrado en el Aula Digital que se configura con los módulos de tareas, foros y taller.

“Este tipo de capacitación busca que los docentes puedan utilizar de forma eficiente los recursos con los que cuenta el Aula Digital; para ello, es indispensable que configuren las tareas, foros y talleres en la plataforma Aula Digital institucional y no en otra plataforma” afirmó Eduardo Menjívar, director de Educación a Distancia (UDB virtual)

Ahora los docentes detectarán, con mayor facilidad y eficacia, la similitud de información en los trabajos presentados por sus alumnos. Para David Romero, docente de la Escuela de Teología y UDB Virtual, “la herramienta no era muy conocida, pero al ver su utilidad no solo evalúo con mayor criterio las similitudes con la web, sino que me permite formar en los alumnos criterios de objetividad y creatividad que debemos tener al construir un escrito público”.

Elvira Jaramillo, docente de la Escuela de Diseño Gráfico y UDB Virtual, expresa que, "con tanta información, cómo no caer en la tentación. Urkund según mi punto de vista, es parte de la innovación en educación que la Universidad Don Bosco decidió implementar. Buena decisión porque es una herramienta útil, para hacer más eficiente la labor docente y poder orientar mejor a los estudiantes, sobre el uso de las fuentes bibliográficas en sus trabajos y para que los docentes tomen más conciencia en la utilización de los recursos en Internet”

La UDB seguirá abriendo estos espacios de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y en la prevención del plagio académico.