Día del Administrador de Empresas Salvadoreño

18 de Mar, 2021

Cada 19 de marzo se conmemora en el país el Día del Administrador de Empresas Salvadoreño como un reconocimiento oficial a la notable labor que estos profesionales realizan en todas las actividades productivas que benefician el desarrollo de la sociedad salvadoreña.

La figura del administrador ha sido de suma importancia dentro de toda organización. Destacados teóricos de inicios del siglo XX marcaron un hito importante dentro de las corrientes del pensamiento administrativo.

Pensadores como Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol incorporaron, a los procesos empresariales, principios como la planeación, control, ejecución, especialización, estandarización de los procesos, separación de las funciones, la armonía entre los trabajadores, la integración de los recursos humanos; y otros elementos que volvieron más eficientes las actividades productivas de las empresas.

Posteriormente surgieron nuevos enfoques, uno de ellos lo introdujo el estadounidense Harold Koontz. Su principal aporte está relacionado a las relaciones humanas. Señala en uno de sus libros que la administración es el proceso para diseñar y mantener un ambiente donde las personas logren eficientemente los objetivos, a través del trabajo conjunto entre grupos.

A mediados de los 80, comenzó a resonar, en los entornos administrativos, el término ventaja competitiva, el cual fue introducido por el economista Michael Porter y que se ha vuelto una característica diferenciadora de todas las organizaciones.

Ante ello y consciente del importante rol que han jugado los profesionales de la administración, la Universidad Don Bosco crea la Facultad de Ciencias Económicas en el año 1997, integrada por las Licenciaturas en Mercadotecnia, Contaduría Pública y la Licenciatura en Administración de Empresas.

Hasta el día de hoy la UDB ha entregado a la sociedad salvadoreña, cerca de 400 graduados de Administración de Empresas, formados con un perfil acorde a las exigencias actuales del mercado, con una visión estratégica y liderazgo capaz de manejar las herramientas administrativas para alcanzar un óptimo aprovechamiento de los recursos en beneficio de las empresas y los diferentes sectores.

Según el decano de la Facultad, Guillermo Gutiérrez, el nivel de empleabilidad de la carrera es del 95% al graduarse, con una colocación laboral del 70% en el sector privado y del 30% en el sector público.

“Tenemos fuerte vinculación con la empresa privada, sector público y alianzas estratégicas a nivel internacional, brindando a los estudiantes la posibilidad de realizar movilidades internacionales, y oportunidades para continuar desarrollándose académicamente en el extranjero con estudios de postgrado”.

Guillermo Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

De acuerdo con reportes de la Facultad de Ciencias Económicas, existe presencia laboral activa de graduados de la Licenciatura en Administración de Empresas en países como Belice, Italia, Estados Unidos y Uruguay.

Una de las principales características de la UDB es la apertura de oportunidades laborales internas de sus graduados, es así que, forma parte de su talento humano, diez administradores de empresas, quienes se desempeñan en diversas áreas dentro de la Universidad.

Desde el 2004 la Facultad ha incluido dentro del plan de estudios el Programa Emprendedor, el cual busca despertar y potenciar el espíritu emprendedor a partir del diseño de un plan de vida, de la generación de ideas innovadoras, plasmar el proyecto en un plan de negocios y su puesta en marcha.

En el Día del Administrador de Empresas Salvadoreño como UDB reafirmamos el compromiso de formar líderes con pensamiento prospectivo, emprendedores visionarios actuales y empresarios del futuro, que desarrollan nuevos proyectos de negocios y se convierten en generadores de empleo, con una alta sensibilidad social.