Docente de la Facultad de Ingeniería participa como coeditor de libro para la editorial Springer

15-12-2017

Manuel Napoleón Cardona, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDB participó como coeditor del libro “Advances in automation and robotics research in Latin America” de la editorial Springer, una de las más prestigiosas del mundo, el cual publica libros impresos y digitales relacionados con temas de ciencia, tecnología y medicina.

La publicación del libro surge como resultado del primer Congreso Latinoamericano de Automatización y Robótica LACAR (por sus siglas en inglés) celebrado en Panamá, en febrero de este año. Reúne trabajos de investigadores, científicos e ingenieros del ámbito académico y de la industria.

Abarca una amplia gama de temas relacionados con los avances en la automatización y la investigación robótica que se encuentran en la investigación y práctica de ingeniería e investigación.

“Ha sido una satisfacción muy grande debido a la importancia que tiene ser editor en tan prestigiosa editorial como lo es Springer, y es una muestra que las cosas se están haciendo bien, al mismo tiempo representa un reto ya que la siguiente meta se incrementa”. Manuel Cardona.

El libro puede ser consultado en la Biblioteca Rafael Meza Ayau de la UDB.

Docencia + investigación = calidad educativa

Manuel Cardona imparte clases en la Escuela de Electrónica y en el Centro de Estudios de Postgrados de la UDB; en áreas como la robótica, control digital, robots móviles, sistemas de manufactura flexible, MATLAB, sistema de visión en manufactura entre otras.

Es además investigador y ha formado a alumnos de ingeniería con conocimientos para la investigación y redacción de artículos científicos.

Actualmente es candidato a doctorado en automática y robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, gracias a una beca de la Fundación Carolina bajo el convenio que posee con la Universidad Don Bosco.

“Cuando se investiga se enriquece el conocimiento. De esa manera se aporta tanto a la academia como a la sociedad, dando soluciones a sus problemáticas, aportando nuevos conceptos y teorías. Permite estar en una actualización constante de los últimos avances que se tienen en una determinada área.”

Manuel Cardona

Ha publicado diversos artículos científicos para medios nacionales e internacionales. Ha sido ponente en importantes congresos dentro y fuera del país. En solitario y con apoyo de docentes y alumnos.

Este año, Cardona fue invitado como experto para escribir un artículo en la revista Reportero Industrial, dirigida a los sectores de manufactura general, procesos industriales, instrumentación, controles y automatización. Es distribuida en Latinoamérica.

El artículo se titula “Estado y perspectivas de la robótica industrial en América Latina”.  Según Manuel Cardona, éste ofrece un panorama muy claro sobre la robótica y el impacto laboral, la nueva era de robots colaborativos que diferentes compañías están desarrollando para que éstos puedan compartir entornos industriales con humanos, además de las tendencias futuras alrededor de este tema.

“Un docente de la Universidad Don Bosco se caracteriza por ser investigador. Debe escribir artículos, papers de las investigaciones que está realizando y darlas a conocer. La investigación busca generar conocimientos y si no se da a conocer, no es conocimiento.”

Información del libro y la revista digital