MINEC lanza concurso de Innovación de Empaques 2017 en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

02-02-2017

El Ministerio de Economía, con el respaldo de la Universidad Don Bosco y la República de China (Taiwán), lanzó el Concurso de Innovación de Empaques 2017, con el propósito de fomentar la innovación en el diseño de empaques e incrementar el valor agregado de los productos elaborados por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, detalló que los resultados del concurso buscan beneficiar a PYMES de los sectores de alimentos y bebidas, química farmacéutica y cosmética natural, textil y confección, calzado y artesanías de exportación, quienes recibirán el trabajo colaborativo y técnico de profesionales y estudiantes de diseño gráfico e industrial en elaboración de empaques y embalajes.

El acto de lanzamiento fue encabezado por la Viceministra Barrera, la embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-Hung Hsie; el Rector de la UDB, Dr. Mario Rafael Olmos y la Directora del Centro Nacional de Empaques para la PYME Licda. Kenny Girón.

Concurso de Diseño de Empaques

El concurso se realiza en el marco del plan de acción del proyecto “Fomento Productivo y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa PYME”, financiado con recursos de la República de China (Taiwán), y busca la creación de diseños innovadores y diferenciadores en el área de empaques y embalajes que mejoren el acceso a mercados más amplios y prósperos de los sectores beneficiados.

El desarrollo de la actividad estará a cargo de la Universidad Don Bosco, a través del Centro Nacional de Diseño de Empaques para la PYME, cuya inauguración se realizó el pasado 16 de noviembre. En esa fecha y en compañía de la embajadora de la República de China (Taiwán) se habilitó la primera etapa de servicios del centro, correspondiente a: Diseño de empaques primarios y secundarios, Diseño gráfico de empaques primarios: etiquetas, marca y naming, Prototipado de empaques, Prototipado de envases, Impresiones 3D Y Escaneo 3D.

Durante el lanzamiento, el Dr. Olmos destacó que, “como Universidad Don Bosco hemos creído en el valor de la vinculación entre universidad y empresa, el cual no es otra cosa que la suma de todo el potencial que existe en las personas que conforman las instituciones y que hacen posible que este país continúe creciendo.”

Reiteró además, el compromiso de la Universidad Don Bosco con el desarrollo económico y social de El Salvador, sobre todo a través de la búsqueda del bienestar de todos los salvadoreños y del apoyo a una nueva generación de profesionales y jóvenes empresarios que apuestan por el futuro del país.

El concurso es parte del proyecto de dicho Centro de Empaques para la PYME y con él se busca:

Contribuir a incrementar el valor agregado de los productos de nuestras MIPYMES, mediante la creación de diseños innovadores y diferenciadores en el área de empaques y embalajes mejorando el acceso a mercados más amplios y prósperos. Además de fortalecer las relaciones entre la academia y las MIPYMES en el diseño y desarrollo de empaques atractivos y funcionales.

Contará con dos categorías de participación:

• MIPYME; EMPAQUE NUEVO en la cual los estudiantes con la orientación de los profesionales del Centro de Empaques trabajarán en coordinación con una MIPYME en el diseño de un empaque especial para un producto seleccionado por la empresa.  A la fecha se cuenta con 40 MIPYMES que nos han presentado su expresión de interés para participar en esta categoría.
  • EL SALVADOR EN UNA CAJA en la cual los egresados y profesionales de las carreras de diseño inscritos deberán diseñar una línea de 5 productos identitarios de El Salvador y su empaque especial para exportación.

La viceministra Barrera declaró abierta la convocatoria para todas las Universidades del país que cuenten con las carreras de diseño gráfico, industrial, de productos y afines. Dijo a los asistentes que “como Ministerio de Economía le apostamos al apoyo de las MIPYMES para que hagan frente a los nuevos modelos internacionales de comercialización de productos que demandan empaques innovadores con componentes de diferenciación, inocuidad y protección de los productos”.

Para mayor información sobre la competición dar clic en Concurso de Innovación de Empaques