Docentes UDB se capacitan en uso de tecnología de prototipado rápido

03-05-2016

Un grupo de doce docentes de diferentes facultades de la Universidad Don Bosco fueron capacitados en el uso de tecnologías de prototipado rápido en el taller Digital Manufacturing and Rapid Prototyping.

Iniciativa que se impulsa desde la Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología de la UDB y que forma parte del proyecto de Asocio Público Privado, financiado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ.

En este proyecto participan las empresas alemanas SITEC Industrie Technologie GmbH, ITW Chemnitz GmbH y CADsys GmbH.

El prototipado rápido (RP) actualmente se utiliza en diversos sectores empresariales, su implementación permite que las empresas transformen sus ideas innovadoras en productos finales de una forma rápida.  Esta tecnología permite fabricar modelos físicos utilizando datos de diseño asistido por ordenador (CAD).

El curso tuvo una duración de cinco días y fue facilitado por los ingenieros y expertos alemanes Rico Bolz y Falk Mierisch.

Los docentes participantes pertenecen a las carreras Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, licenciatura en Diseño Gráfico, Industrial, Ortesis y Prótesis, Técnico en Mantenimiento Aeronáutico y del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología CITT de la UDB.

Taller de prototipado

Para Carlos Mata, docente de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial, el taller le permitió conocer el proceso de impresión 3D, "la gran ventaja es que se puede adaptar a los procesos que se siguen dentro de cada asignatura y cada especialidad, nosotros como diseño, dentro del proceso de diseño hay un momento de prototipado, en donde las ideas que se tienen en mente, se bocetan y luego se pueden imprimir, se pueden hacer reales las ideas".

"Con este proyecto se beneficiarán estudiantes de diferentes facultades de la universidad y empresas privadas relacionadas con diseño, gestión de calidad y manufactura de productos", afirmó Gilberto Carrillo, director de laboratorio de Mecánica de la UDB.