Concluye primera cohorte del curso introductorio de salesianidad

06-11-2019

En días recientes concluyó su proceso formativo la primera cohorte del Curso introductorio de salesianidad, conformada por docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Don Bosco; además de educadores del Centro de Formación Profesional Don Bosco.

Este curso forma parte de la apuesta estratégica de la UDB por fortalecer continuamente la identidad pastoral de su comunidad educativa. Se desarrolló en seis sesiones, las temáticas abordadas fueron el contexto histórico de Don Bosco, el sistema preventivo, el oratorio como experiencia práctica del sistema preventivo, los jóvenes como un lugar de experiencia de Dios, la espiritualidad salesiana y las Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS.

Fue impartido por funcionarios de la Universidad, quienes poseen vasta experiencia en temas de salesianidad y que están siendo formados en el Centro Salesiano de Formación Permanente de Quito, Ecuador.

Es impulsado desde el Departamento de Pastoral Universitaria UDB y según explica su director, Roberto Damas, este curso viene a ampliar, profesionalizar y profundizar los temas desarrollados en el diplomado en sistema preventivo, que se ha venido impartiendo desde el año 2014 y ha formado a 219 miembros de la Comunidad Educativa.

“Este curso pretende incluir muchas cosas que supone la salesianidad, partiendo del humanismo de San Francisco de Sales, la opción por los jóvenes como una revelación divina, la figura de Jesús como el buen pastor, entre otros; que son elementos que inspiraron a Don Bosco”, afirma Damas.

Y concluye que con este nuevo proceso formativo se amplían los conocimientos sobre la salesianidad y se fortalece el proceso anterior (respecto al diplomado en sistema preventivo). “Continuaremos formándonos. Las personas que participan en el curso tendrán acceso a formación más especializada”.

Para Carlos Montoya, director de la Escuela de Electrónica, esta formación representó una experiencia de reflexión personal y crecimiento a través de la identificación de un propósito que debe guiar acciones, actitudes y relaciones de las personas con los demás.

“Me inscribí al curso por la necesidad de conocer a Don Bosco, es decir, comprender la realidad, sentimientos y pensamientos de nuestro fundador, para asimilar la cultura o estilo salesiano en nuestro propio contexto y desde nuestro particular rol.” Afirma.

La convocatoria de este proceso formativo es principalmente para la Comunidad Educativa de la UDB, sin embargo, tuvo la participación de tres educadores del CFP Don Bosco.

Para Ana Ruth Gutiérrez, del CFP, los temas vistos en el curso implican un gran reto, el tratar de ver a Jesús reflejado en cada uno de sus estudiantes, sobre todo verlo en aquel joven rebelde significa poner en práctica la misión de San Juan Bosco.

Esta formación fue también enriquecedora para Sofia Linares, estudiante de primer año de la Licenciatura en Idiomas con especialidad en Turismo, “me llevo la experiencia maravillosa de conocer más la vida de Don Bosco, los jóvenes nos podemos identificar con él, con las vivencias que tuvo”, comenta.

Una Universidad inspirada en el evangelio y el carisma salesiano

De acuerdo a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae de San Juan Pablo II sobre las universidades católicas, una universidad católica aporta a su tarea, la inspiración y la luz del mensaje cristiano. Debe ser simultáneamente una comunidad de estudiosos, que representan diversos campos del saber humano, y una institución académica, en la que el catolicismo está presente de manera vital.

Desde el punto de vista salesiano y según el cuadro de referencia de la pastoral juvenil salesiana, la acción pastoral de la congregación está marcada por una profunda capacidad de descubrir ocasiones de contacto, de cercanía, de comunión con los jóvenes.

La Universidad Don Bosco, en consonancia con lo anterior, desarrolla su plan pastoral bajo un modelo educativo-pastoral propio en el que convergen cuatro ejes transversales: la evangelización, la vida comunitaria, la educación y cultura y el compromiso social.

Según Xiomara Martínez, secretaria general de esta casa de estudios, la pastoral universitaria salesiana se comprende mejora a partir de los componentes que la definen, es una acción de la Iglesia orientada al anuncio de Jesucristo en el mundo universitario, con estilo salesiano.

Algunas opciones de la UDB que se orientan al cumplimiento del anuncio de Jesús en el contexto educativo, y que tienen relación con las dimensiones transversales de la acción educativo-pastoral en la educación superior de las orientaciones para la pastoral de las IUS, se encuentran:

• La aplicación del sistema preventivo
  • La existencia de una Comunidad universitaria
  • El proyecto institucional
  • La opción por los jóvenes pobres y las personas de los estratos populares
  • La centralidad de los jóvenes y su protagonismo
  • El asociacionismo universitario
  • El acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria
  • La animación como estilo de acción pastoral y de intervención educativa.

Sobre la primera cohorte del curso introductorio de salesianidad, la secretaria general concluye, "nos sentimos comprometidos en fomentar nuestra identidad pastoral. Es muy satisfactorio para nosotros que sea muy bien acogida por toda nuestra comunidad educativa, ya que este proceso formativo, permite ampliar nuestra percepción sobre la misión de nuestro fundador”.