Agua potable para la comunidad educativa UDB, un compromiso social de la Universidad

06-11-2019

Consciente que el acceso al agua potable es un derecho que las personas tienen, la Universidad Don Bosco puso en marcha un proyecto que permite que sus alumnos, docentes, personal administrativo, de servicios generales y vigilancia, tengan acceso a este recurso vital de forma ilimitada y sin costo económico.

Se trata de la implementación de una planta de tratamiento de agua potable que funciona con el proceso de purificación denominado ósmosis inversa, el cual separa los contaminantes biológicos y químicos del agua para luego ser utilizada para el consumo humano.

Esta planta alimenta una estación de seis bebederos de agua destinada para que los alumnos, docentes y todos los miembros de la UDB puedan llenar sus depósitos o bien consumir en el momento.

A diario, un promedio de 50 garrafas de 5 galones de agua es repartida en los oasis de los diferentes departamentos y unidades de la Universidad, además de estar disponible para que la comunidad estudiantil llene sus depósitos de agua. Previamente estas garrafas pasan por un proceso de lavado y sanitización, asegurando la calidad del líquido.

Según Manuel Marenco, coordinador de seguridad e higiene ocupacional de la Universidad, cada dos meses se envía una muestra de agua a un laboratorio para comprobar la calidad y confiabilidad de consumo del agua. Afirma además que la planta se somete constantemente a un tratamiento preventivo-correctivo.

La planta de agua abastece a casi 10 mil alumnos y más de 700 colaboradores (docentes tiempo completo, medio tiempo y hora clase, personal administrativo, de servicios generales y vigilancia).

Parte de los beneficios de contar con una planta de tratamiento potable es que genera menos uso del plástico al reducir la compra de agua embotellada, el consumo máximo de agua evita la ingesta de bebidas azucaradas, favoreciendo la salud de la persona.

Este compromiso institucional por brindar agua potable libre de impurezas y accesible para todos contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 Agua limpia y saneamiento.