Alianza entre UDB y World Vision firmaron convenio marco de colaboración para el desarrollo de la niñez y juventud salvadoreña

04-11-2019

Como parte del compromiso social de contribuir con el desarrollo, bienestar y transformación de la niñez y juventud salvadoreña, la Universidad Don Bosco y World Vision firmaron un acuerdo de entendimiento para unir esfuerzos y ejecutar proyectos formativos que contribuyan a la creatividad, conocimiento tecnológico e innovador de los niños, niñas y jóvenes beneficiarios.

Esta alianza es fruto de las gestiones que realiza el Dpto. de Proyección Social de la UDB, en la búsqueda de aliados estratégicos que permitan el desarrollo de proyectos que den respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables del país

Se proyecta planificar e implementar actividades y proyectos sociocomunitarios que contribuyan a promover la investigación de temas que afectan directamente a la niñez, adolescencia y juventud.

Uno de los primeros resultados de esta alianza es el fortalecimiento del proyecto social “Vector”, una iniciativa desarrollada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UDB (AIMEC) con el apoyo del Depto. de Proyección Social, la cual busca inculcar en la niñez y juventud salvadoreña la creatividad e innovación; además de expandir sus conocimientos en áreas técnicas y tecnológicas.

Este es un modelo de trabajo articulado entre la población estudiantil de la Universidad, el Departamento de Proyección Social y World Vision.

Con la iniciativa se espera impactar a 240 estudiantes de educación básica de diversos centros escolares del municipio de Soyapango que ya forman parte de iniciativas impulsadas por el proyecto “Emmanuel” de World Vision, que opera en la zona.

Las instituciones educativas beneficiarias son: Centro Escolar Agustín Linares, Centro Escolar Los Santos, Centro Escolar Montes de San Bartolo 4, Centro Escolar San José y Centro Escolar Los Ángeles .

La UDB ha proveído los instructores, quienes son estudiantes de ingeniería y que han decidido compartir sus conocimientos con los niños y jóvenes, mientras que World Vision proveerá los materiales para los talleres, logística para facilitar el estudio de los participantes.

“Con esta iniciativa se está inculcando en la niñez y juventud salvadoreña la creatividad e innovación, enseñándoles que es posible soñar y ser capaces de usar la tecnología para crear, además que desarrollar conocimientos y aptitudes de una manera entretenida, lo que será de gran utilidad para su futuro. Además, con ello los chicos estarán potenciando su lógica y pensamiento crítico y fomentando valores como el respeto y la unidad, al hacer trabajo en equipo”, afirmó Laura del Valle, directora nacional de World Vision.

Por su parte, el rector UDB, Mario Olmos comentó que, “ciertamente el convenio es una oportunidad para que nuestras instituciones continúen ampliando su conocimiento mutuo y para que puedan desarrollarse nuevas iniciativas que potencien la misión que cada una de ellas posee, pero sobre todo que se amplíe la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, nuestros jóvenes y de las personas de nuestras comunidades”.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Centro de Ciencias de la Universidad Don Bosco, campus Soyapango, y contó con la presencia de la directora nacional de World Vision El Salvador, Laura del Valle; Mario Olmos, rector UDB, autoridades académicas y administrativas.

El evento tuvo un espacio de exposición de proyectos de robótica por parte de los niños beneficiarios del Centro Escolar Agustín Linares y Centro Escolar Los Santos, con el acompañamiento de los instructores de la UDB.