Programa de Orientación de Carrera UDB graduó a 41 estudiantes con el Diplomado en Orientación Laboral

28-10-2019

Un grupo de 41 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Don Bosco se graduó del Diplomado en Orientación Laboral que desarrolla el Departamento de Proyección Social a través de su Programa de Orientación de Carrera POC.

Este diplomado tiene como objetivo guiar, orientar y formar a los alumnos en temas de inserción al mundo laboral para que desarrollen habilidades y competencias para el éxito en su desempeño profesional.

Fue impartido durante el ciclo 02-2019 con una formación de 18 horas en las que se abordaron diversas temáticas como la correcta elaboración de la hoja de vida, la entrevista laboral, pruebas de selección, el proyecto de vida, entre otras.

El modelo educativo con enfoque de competencias de la Universidad Don Bosco pone al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, por ello le brinda espacios y programas extra académicos que les ayude a descubrir y potenciar sus habilidades duras y blandas.

En la ceremonia de graduación, la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez mencionó que, “como Universidad estamos conscientes que el tiempo que cada uno ha destinado para participar en este diplomado, contribuye a hacer vida los valores salesianos que promovemos como UDB, como la responsabilidad, el humanismo, la templanza, la amabilidad y colocar al centro a la persona”

Antes de entregarlos diplomas, se desarrolló la ponencia “Soft skills: una ventana competitiva” impartida por la gerente general de aprendizaje y desarrollo de TELUS International, Rosa Cartagena.

La ponente animó a los jóvenes a potenciar sus habilidades blandas para alcanzar el éxito en su vida laboral, destacó la importancia de ser creativo en la resolución de problemáticas y a cuidar la inteligencia emocional.

A la fecha se han formado 376 jóvenes con el diplomado en orientación laboral y según el seguimiento realizado a éstos, entre el año 2016 y 2019, se puede constatar que se han insertado exitosamente al mundo laboral más del 60% de participantes.

El Programa de Orientación de Carrera POC, es un modelo de atención de servicios para alumnos y ex- alumnos, con el objetivo de apoyarlos, orientarlos y desarrollar sus competencias en temas de inserción al empleo. Cuenta con tres ejes de trabajo: orientación laboral, orientación de estudios continuos y emprendimiento

A partir de este año el POC cuenta con el servicio de entrenamiento de pruebas psicométricas, a través de un software especializado que permite realizar las pruebas en modalidad online y recibir la retroalimentación presencial en el departamento de proyección social, con la asesoría de personal calificado en atención psicopedagógica.

Sólo en este año se han atendido 1,224 usuarios UDB en las diversas actividades extracurriculares. Luego de dos años de fundación del Programa de Orientación de Carrera, desde el 2016, estudiantes activos, egresados y graduados se han beneficiado con los servicios que ofrece.