Elmer Beltrán, estudiante de idiomas participó en el II Foro Iberoamericano de Juventud 2019, desarrollado en República Dominicana

22-10-2019

Elmer Beltrán, estudiante de la Licenciatura en Idiomas con especialidad en Enseñanza del Idioma Inglés, representó con mucho orgullo a la Universidad Don Bosco en el II Foro Iberoamericano de Juventud 2019, desarrollado en República Dominicana.

El Foro es un espacio de diálogo, intercambio, aprendizaje y trabajo entre más de 100 jóvenes líderes de 20 países del mundo, quienes, mediante la experiencia adquirida, puedan incidir de manera positiva y palpable en las juventudes de la región.

Es organizado por Jóvenes Iberoamericanos, una red de jóvenes líderes que buscan promover y empoderar las garantías individuales y la democracia en la región Iberoamericana. Responde a una postura que vela por los intereses de la juventud en el marco de la libre expresión.

Como gratificante y enriquecedora describe Elmer su experiencia en el evento, “conocí el contexto social, económico y político de diferentes países iberoamericanos, a través de los de demás jóvenes líderes que participaron, asimismo, fue de mucho provecho el escuchar a los diferentes panelistas del foro sobre los distintos planes en pro de la juventud que se están llevando a cabo en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030” afirma.

“Tuve la oportunidad de visitar el Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad, proyecto que forma a la población de República Dominicana en temas de tecnología, cosmetología, fotografía y demás”, concluye.

Según explica Elmer, los ejes del foro fueron democracia, juventudes y desarrollo, con un enfoque integral en políticas públicas y proyectos de desarrollo. Para ello, los jóvenes participantes realizaron talleres para abordar las problemáticas que más afectan en la región, como la migración indocumentada, falta de educación de calidad, corrupción e incidencia juvenil en espacios políticos para la toma de decisiones, entre otros.

Elmer Beltrán es miembro de JovenGO, organización que busca empoderar y fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de oportunidades que les permitan desarrollar su potencial.

Nace a través del programa Study of U.S. Institute (SUSI), enfocado en el diseño de políticas públicas por el Institute for Training and Development (ITD) e impulsado por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

La participación activa de Elmer dentro de JovenGo dio como resultado ser elegido para vivir esta gran experiencia. Según explica, su viaje a República Dominicana fue una oportunidad de establecer networking con otras organizaciones que trabajan temas similares y así desarrollar planes.

Su visión luego del Foro es poner en práctica lo aprendido y compartir ese conocimiento con otras personas. Actualmente, Elmer trabaja en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en su comunidad, forma parte del Comité Local de Derechos en San Ramón, Cuscatlán.

De la Universidad Don Bosco son miembros activos de JovenGO siete estudiantes de diferentes carreras, quienes son líderes que trabajan en temas de actualidad del mundo.

Estos jóvenes líderes hacen vida uno de los principios del ideario institucional, el cual nos mueve a educar para el desarrollo de la persona y su participación responsable en la vida social.

Nuestro estilo salesiano de formar está caracterizado por la confianza en la persona, la conformación de una comunidad que educa, la elaboración de una propuesta formativa integral, la creación de un ambiente hecho de relaciones cordiales y rico en experiencias de crecimiento y, sobre todo, el protagonismo participativo de los jóvenes.