Inicio / Ver Noticia

Apuesta por la educación inclusiva

Compartir en Facebook 

17-10-2019

Cada mañana Edwin Campos se levanta temprano; animado y con una sonrisa en su rostro sale de su casa hacia el Colegio Don Bosco, institución donde estudia segundo año de bachillerato técnico en mantenimiento automotriz. 

Una rutina que parece muy normal para un joven de 17 años, pero que es diferente para Edwin, cuyo sueño es diseñar y fabricar automóviles, para quien cada día es un nuevo reto y una aventura, puesto que padece de sordera desde su niñez

La situación económica de su familia impedía que Edwin cumpliera su sueño de estudiar lo que le apasiona en la institución salesiana, pero un día le llegó su bendición, una empresa del sector automotriz le otorgó una beca completa para estudiar su bachillerato. 

Una parte de su vida al parecer estaba resuelta, pero una nueva etapa estaba por iniciar y había ciertas limitaciones de comunicación. Edwin únicamente podía comunicarse con sus padres o parientes escribiendo o con algunas señas.

Y es en esta etapa que llega a la vida de Edwin el Proyecto Sin Barreras de la Universidad Don Bosco, impulsado por sus estudiantes quienes promueven la inserción social e inclusiva dentro de la comunidad educativa a través de cursos de lenguaje de señas.

Edwin se inscribió en la primera edición del curso de lenguaje de señas y en un año aprendió. A partir de ahí su vida cambió. Se sentía alegre porque podía comunicarse en señas con otras personas, su timidez y temor fueron desapareciendo junto con las barreras de comunicación.

Durante su curso de inducción para ingresar al Colegio Don Bosco, un grupo de estudiantes voluntarios de Sin Barreras UDB se comprometió con Edwin para acompañarle como intérpretes, pues era un nuevo ambiente con nuevas personas. Actualmente el proyecto le sigue apoyando en sus actividades académicas.

Sus profesores y compañeros destacan en este joven afortunado su dedicación al estudio. Se relaciona como cualquier chico de su edad, se comunica muy bien, su discapacidad auditiva hizo que adquiera otras habilidades como la lectura de los labios.

Ahora Edwin ha iniciado la búsqueda de una universidad extranjera que le permita estudiar diseño de carros y convertirse en un empresario.

Hitos del Proyecto Sin Barreras

  • Nace en el año 2016.
  • Más de 600 personas formadas.
  • Beneficiarios internos y externos a la UDB.
  • Apoya a la comunidad sorda que no tiene educación en lengua de señas.
  • Es impartido por estudiantes con esta formación y por estudiantes sordos.
  • La UDB ha graduado a siete jóvenes sordos en las áreas de Diseño Industrial y de Productos, Diseño Gráfico, Idiomas, Mecatrónica, Electrónica y Mecánica. 
  • Formó parte de las prácticas participantes del premio Marca Positiva 2018