Docentes y estudiantes obtienen certificación internacional de SolidWorks

02-10-2019

Un grupo de 32 estudiantes y docentes de la Universidad Don Bosco obtuvieron la Certified SolidWorks Associate (CSWA), una certificación que es otorgada por la transnacional Dassault Systèmes SolidWorks Corp, a profesionales que muestran un dominio sobresaliente del software de diseño asistido por computadora SolidWorks.

Para certificarse los profesionales tuvieron que aprobar un examen con una calificación mínima del 70%, dicha prueba presenta retos prácticos en áreas como herramientas de croquis, entidades de croquis, geometría de referencia, hojas de dibujo y vistas, entre otros parámetros.

El examen tiene una duración de tres horas y su modelo es estándar, es decir que cualquier profesional del mundo se somete a la misma prueba.

Los estudiantes y docentes recibieron un curso de preparación para someterse a la prueba, el cual fue impulsado desde el Instituto de Investigación en Energía UDB con el apoyo de la Sección Estudiantil de Energías Renovables de El Salvador ASME en conjunto con la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Los estudiantes certificados pertenecen a las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Aeronáutica; y los docentes son hora clase y tiempo completo de la Facultad de Ingeniería.

La certificación CSWA le brinda al profesional mayores oportunidades de ser contratado por importantes empresas, nacionales o internacionales.

Al respecto, Víctor Cabrera, representante de ASME El Salvador y estudiante de Ing. Mecánica UDB sostiene que, “la certificación los posiciona en un nivel superior en relación a otras profesionales que manejan los programas asistidos por computadora, potencian sus conocimientos de diseño 2D y 3D, sin duda les ayuda en el mercado competitivo”.

Para Néstor Sorto, docente de la Facultad de Ingeniería, someterse al proceso para obtener la certificación fue de gran experiencia, afirma además la importancia de esta credencial en el mundo laboral.

El apoyo por parte de ASME fue crucial para los estudiantes. “Fue de mucha ayuda el acompañamiento de la sección (ASME) ellos me brindaron material de apoyo que me fue de utilidad cuando me sometí al examen”, afirmó Fátima Oviedo, estudiante de Ing. Mecatrónica.

La iniciativa de formación para aplicar a la certificación fue desarrollada desde el Instituto de Investigación en Energía y surge como resultado de la formulación de un trabajo presentado en el marco del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

Acerca de ASME

ASME (Society of Mechanical Engineers) es una organización sin fines de lucro que permite la colaboración, el intercambio de conocimientos, el enriquecimiento profesional y el desarrollo de habilidades en todas las disciplinas de ingeniería, con el objetivo de ayudar a la comunidad global de ingenieros a desarrollar soluciones para beneficiar vidas.

La Universidad Don Bosco es la única institución de educación superior que cuenta con una sección estudiantil de energías renovables adscrita como ASME a nivel regional. Nació en el año 2016 con estudiantes de mecánica y ahora, es integrada por miembros de otras áreas de la ingeniería.