Rama estudiantil IEEE UDB fue reconocida como rama ejemplar de Centroamérica en el CONESCAPAN 2019

26-09-2019

Destacada fue la participación de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Don Bosco en la Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá CONESCAPAN 2019, quien fue reconocida por el Consejo IEEE de Centroamérica y Panamá (CAPANA) como rama ejemplar del año, a nivel centroamericano.

Dicho reconocimiento es otorgado a las ramas estudiantiles que sobresalen por el desarrollo de diversas actividades de formación para los estudiantes de su universidad.

Este año el CONESCAPAN se desarrolló en la ciudad de San José, Costa Rica y tuvo una asistencia de cerca de 300 participantes de toda la región.

La delegación UDB estuvo integrada por 18 estudiantes de ingeniería industrial, aeronáutica, electrónica, eléctrica y biomédica. Estos presentaron un total de 11 papers de investigación y 3 posters científicos enfocados en áreas como la robótica, aerodinámica, potencia, energía, sistemas embebidos, biomédica, entre otras.

El proyecto “Bipedal humanoid robot design” de Roberto Herrera, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, fue reconocido como segundo mejor paper, de un total de 53. Su propuesta consistió en el diseño de un robot que imita aspectos del movimiento humano que otros robots tradicionales no logran realizar.

A nivel de país, El Salvador obtuvo el primer lugar como mejor stand de feria de naciones, segundo lugar en el concurso de ética y fue reconocido como el país con la mayor delegación de estudiantes asistente al evento.

En el evento Douglas Pérez de Ingeniería Mecatrónica tuvo la oportunidad de vivir una experiencia de voluntariado social por un día en las instalaciones de Intel; su labor consistió en dar clases en áreas STEM a niños y niñas de centros escolares de Costa Rica.

La CONESCAPAN es uno de los eventos más prestigiosos a nivel regional, reúne cada año a estudiantes universitarios y profesionales de Centroamérica y Panamá y quienes pertenecen al Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés).

Los asistentes intercambian experiencias científicas y tecnológicas; además de participar de conferencias, talleres, charlas y visitas técnicas.

La UDB apuesta por la participación de sus estudiantes en estos espacios formativos y de proyección, forma parte de la constante vinculación con instancias nacionales e internacionales que contribuyen al desarrollo profesional universitario.

Actualmente, la Rama Estudiantil IEEE-UDB cuenta con los capítulos:

• IEEE - Communications Society-ComSoc
  • IEEE Computer Society –CS