UDB integra núcleo CRECES de El Salvador

16-09-2019

La Universidad Don Bosco junto a otras Instituciones de Educación Superior del país, firmaron un acuerdo para la conformación del núcleo en El Salvador del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES).

Dicho acuerdo tiene como propósito establecer espacios comunes de discusión, intercambio y diálogo, generadores de conocimientos interdisciplinarios, oportunos y pertinentes para coadyuvar, a la superación de los conflictos sociales.

Busca además brindar un aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de los aportes de las ciencias de la Educación Superior y contribuir al Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

El núcleo de El Salvador se suma a los cuatro existentes en América Latina, específicamente en Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, teniendo también presencia en Europa con CONEXX Europe (Research and Development International Cooperation).

En su discurso, Daniel Michaels Valderrama, coordinador general del CRECES afirmó que la educación es la base de la transformación.

Las líneas de trabajo que tendrá el núcleo CRECES El Salvador serán:

• La articulación de esfuerzos para el desarrollo de proyectos conjuntos con aliados nacionales e internacionales.
  • Búsqueda de fondos de cooperación internacional.
  • Liderar temáticas de ODS y Universidad digital avanzada.
  • Incorporación de más IES a formar parte del núcleo.

Las universidades que integran el CRECES son: Universidad Don Bosco, Universidad Pedagógica de El Salvador, Universidad Francisco Gavidia y Universidad Gerardo Barrios.

CRECES es una iniciativa del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO - IESALC con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN; para establecer desde la cooperación universitaria al desarrollo, un escenario común de discusión para la creación de alternativas incluyentes que brinden oportunidades de desarrollo humano de manera equitativa a todos los miembros de la sociedad de América Latina y el Caribe.