COAMSS|OPAMSS reconoció a la UDB por su contribución a la construcción de ciudades sostenibles

09-09-2019

Los proyectos Centro de Instrucción Aeronáutico “Federico M. Huguet” y Ampliación del edificio de Ciencias de la Rehabilitación “Walking Anew” de la Universidad Don Bosco, fueron reconocidos por el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS|OPAMMS, por haber obtenido el permiso de construcción, aplicando la guía Hábitats Urbano Sostenible-HAUS, de forma voluntaria.

Dicha guía comprende recomendaciones para la implementación de prácticas que promueven las edificaciones sostenibles en el área metropolitana de San Salvador (AMSS). Retoma estrategias LEED tales como el diseño, operación y mantenimiento, selección del sitio, manejo y aprovechamiento del agua, manejo de materiales, eficiencia energética, innovación, entre otras.

El proyecto Centro de Instrucción Aeronáutico “Federico M. Huguet”, primero en la región, contará con laboratorios especializados de aerodinámica; estructuras y compuestos; sistemas propulsivos; aviónica y sistemas aeronáuticos; navegación aérea; metrología y NDT.

Tiene como fin convertirse en un centro de investigación y desarrollo que ofrezca programas de maestrías y doctorado, como contribución de la UDB al desarrollo profesional, técnico y científico de las ciencias aeronáuticas de la región

La ampliación del edificio de Ciencias de la Rehabilitación “Walking Anew”, es otro proyecto estratégico de la UDB para el fortalecimiento regional de las ciencias de la rehabilitación que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, brindando servicios de rehabilitación integral y atención a pacientes a nivel regional bajo consultas especializadas virtuales con médicos de Estados Unidos y otros países.

Impulsará, además, la investigación de alto nivel y el fortalecimiento de la educación a distancia de la carrera de Ortesis y Prótesis.

El diseño de ambos proyectos fue realizado por la firma B100 Arquitectos, compañía que articula esfuerzos por la conservación de los recursos renovables y el medio natural, fomentando la aplicación de sistemas de energías alternativas y apoyando la integración de técnicas y principios bioclimáticos a una nueva forma de arquitectura.

El COAMS | OPAMMS entrega este reconocimiento a proyectos HAUS de empresas e instituciones que contribuyen a la construcción de ciudades sostenibles.

El evento se dio en el marco del foro “Iniciativas de valorización del suelo y construcción sostenibles en el AMSS, en el cual se llevó a cabo el reconocimiento anual a Proyectos HAUS edición 2018-2019

Las construcciones de estos proyectos educativos forman parte de la estrategia institucional de sostenibilidad por convertir a la Universidad en un referente de innovación y transformación de realidades.