Proyecto de investigación aplicada de la UDB recibe premio a la innovación

05-07-2019

La Dynamic Spectrum Alliance otorgó a la Universidad Don Bosco el premio a la Innovación de Internet de las Cosas por el proyecto "Diseño y despliegue de infraestructura TV White Space (TVWS) para la mejora de servicios de conectividad y aplicaciones con Internet de las Cosas", desarrollado por el Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica - IIIE UDB y  docentes investigadores de la Universidad Gerardo Barrios, con apoyo del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

Este premio reconoce a organizaciones o individuos que han realizado contribuciones innovadoras en el desarrollo de tecnologías que hacen uso del espectro dinámico. Según Carlos Bran, director del Instituto, estas nominaciones son tomadas de trabajos técnicos presentados en memorias de congresos o postulaciones hechas por los miembros del Dynamic.

El objetivo del proyecto es brindar servicio de Internet a 10 centros escolares situados en zonas rurales de San Miguel y Usulután; a través de canales en blanco utilizados por las televisoras locales que posibilitan conexiones de Internet inalámbrico.

Miles de estudiantes de educación básica y media de estas zonas tendrán acceso a las tecnologías de la información y comunicación, sitios web educativos y otros espacios formativos con los que podrán preparar clases y resolver tareas.

El proyecto abarcó además la creación de soluciones con Internet de las cosas IoT (por sus siglas en inglés) para monitorear en tiempo real los centros escolares. Dichas soluciones incluyen un sensor de humo para detectar incendios, una cámara de videovigilancia y un detector de movimiento, todo ello monitoreado desde los dispositivos móviles de los directores o docentes.

El Dynamic Spectrum Alliance es una organización global integrada por miembros de corporaciones de la industria de TI, quienes se encargan de proponer normativas para la gestión del espectro. Algunos de los miembros son Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Nominet, entre otras.